CSS invertirá $10 millones en operaciones cardiovasculares

Actualizado
  • 08/05/2017 18:28
Creado
  • 08/05/2017 18:28
Son 200 intervenciones pendientes y deberán realizarse en un plazo de seis meses, en diversos hospitales de la localidad

La Caja de Seguro Social (CSS) invertirá unos $10 millones para resolver la mora quirúrgica de unas 200 operaciones, en la especialidad de las cirugías cardiovasculares y de cateterismo, las cuales se efectuarán en distintos hospitales de la localidad, informó hoy en conferencia de prensa, el nuevo director de la Caja, Alfredo Martiz.

Martiz explicó que la CSS tendrá hasta el mes de octubre tendrá como plazo para culminar esas 200 intervenciones, de las 400 que anunció el presidente Juan Carlos Varela a comienzos de año, con el fin de reducir la mora quirúrgica que arrastra la Caja.

La ronda de operaciones se inició el 17 de enero de 2017, y durante los primeros meses se pudo realizar la mitad de las intervenciones. No obstante, fueron suspendidas, porque no se refrendó el contrato para continuar.

Se espera que las cirugías se reanuden este martes, 9 de mayo, en el Hospital San Fernando  y el resto continuará el miércoles, 10 de mayo, como parte del plan de trabajo a corto plazo que busca reducir la lista de pacientes en espera de atención.

En total, serán cuatro contratos con hospitales privados debidamente  refrendados y aprobados por la Contraloría General de la República, para  la atención de los 200 pacientes, a razón de 50 por hospital. Estos nosocomios son Clínica Hospital San Fernando, Hospital Punta Pacífica, Centro Médico Paitilla y el Centro Médico Nacional.

Cada centro hospitalario se  encargará de 50 pacientes por $2.5 millones. Según la CSS, cada nosocomio puede hacer dos intervenciones por semana, mínimo ocho al mes y 48 en seis meses, para culminar con los 50 casos por nosocomio.

Los pacientes beneficiados presentan diagnósticos de cardiopatía isquémica (infarto del miocardio), primera causa de muerte en Panamá y enfermedad valvular (válvulas del corazón).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus