Caso de Corrupción en España revela compra en Panamá 'inflada' $70 millones

Actualizado
  • 09/05/2017 19:58
Creado
  • 09/05/2017 19:58
El dato aparece en una de las conversaciones grabadas al exvicepresidente de Comunidad de Madrid Ignacio González, imputado por corrupción

La operación Lezo, la trama de corrupción española, reveló la compra irregular de la filial del Canal Isabel II, para su extensión en Latinoamérica.  La empresa panameña Inassa fue adquirida durante el Gobierno madrileño de Alberto Ruiz Gallardón  por 100 millones de euros cuando no costaba ni siquiera 30 millones de euros. Así lo ha revelado una conversación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el exministro Eduardo Zaplana.

González presumió en una conversación con su amigo Zaplana de haber tapado el "muerto" heredado de los tiempos en que  Ruiz Gallardón dirigía el Gobierno madrileño. González aludió en ese diálogo el 11 de noviembre del año pasado a un informe del bufete Cuatrecasas que analizaba la compra de la filial del Canal de Isabel II, Inassa.

El expresidente, hoy en prisión por la Operación Lezo, asegura a Zaplana que Gallardón realizó la compra saltándose el acuerdo del Consejo de Gobierno que facultaba a comprar una empresa en Colombia y no en Panamá.

En esa charla, cuando González ya sabía que se le estaba investigando por las operaciones de su época del Canal de Isabel II, el presidente madrileño presume de haber soterrado "el escandalazo" de Gallardón. Y confronta su actitud con lo que hizo su sucesora, Cristina Cifuentes, a la que tilda de "gilipollas" por presentar la documentación que se encontró al llegar a las empresas públicas a la Fiscalía Anticorrupción, que ya investigaba desde antes las operaciones en el Canal de Isabel II, publica eldiario.es.

Los hechos a los que alude ese diálogo son parte de la investigación que lleva a cabo el juez Eloy Velasco en la Operación Lezo en la que  no ha sido citado ni como imputado ni siquiera como testigo Ruiz Gallardón. El entorno del exministro de Justicia ha asegurado a La Sexta, la cadena que ha reproducido la conversación que no existió ninguna irregularidad en la compra de Inassa., empresa investigada junto a Cleop por supuestamente haber manipulado una licitación para hacerse de un contrato de infraestructura pública en Panamá.

La sede de esta filial fue registrada por agentes de la Guardia Civil el mismo día en que fue detenido Ignacio González, pese a que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, trató de evitarlo alegando que eran hechos demasiado lejanos en el tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus