El Canal de Isabel II vende sus filiales en Latinoamérica

Actualizado
  • 12/05/2017 02:00
Creado
  • 12/05/2017 02:00
La venta de las acciones, precisaron, se hará a través de un ‘proceso ordenado

El Canal Isabel II, empresa pública que gestiona las aguas de Madrid, ha decidido vender todas sus empresas en Latinoamérica, después de una investigación que reveló una trama dentro de compras infladas, dudosas adjudicaciones y pago de sobornos y comisiones en Panamá, Suiza, Liechtenstein, Islas Vírgenes, Uruguay y Holanda.

La venta de las acciones, precisaron, se hará a través de un ‘proceso ordenado'.

‘El Canal de Isabel II va a ser una empresa cien por cien pública cuya actividad se va a circunscribir exclusivamente al territorio nacional', señaló Ángel Garrido, presidente de esta empresa, citado por la agencia de noticias EFE .

Garrido explicó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha girado instrucciones para que se eleve al consejo de administración de Canal para su aprobación la decisión de vender todas las empresas en Latinoamérica.

La justicia española ha denominado ‘Operación Lezo' la investigación de las irregularidades coemtidas por el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que incluyen el posible sobreprecio en la adquisición, en 2001, de la filial latinoamericana del Canal, Inassa, por la que se desviaron $83 millones a Panamá. La investigación también apunta a la compra fraudulenta en 2013 de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Otro eslabón del caso es el pago de coimas en un contrato para construir un sistema de alcantarillado sanitario en La Pintada, provincia de Coclé, en Panamá, por $4 millones. La obra fue adjudicada al consorcio español Inassa Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas), en 2013.

El Gobierno panameño rescindió este contrato por incumplimiento, en medio de la investigación de la justicia española, y no descarta abrir su propio proceso. Inassa fue contratada en Panamá para leer medidores y repartir recibos agua entre 2017 y 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus