Varela lamentó la muerte de una mujer en Cerro Galera

Actualizado
  • 14/05/2017 14:34
Creado
  • 14/05/2017 14:34
De acuerdo con un censo preliminar elaborado por el Miviot,  unas 208 familias se habrían instalado en el asentamiento informal

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció este domingo que continuarán con la operación de desalojo en Cerro Galera, ubicado en el distrito de Arraiján y que estas  personas serán reubicadas en diferentes proyectos que lleva el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y lamentó la muerte de una mujer en esta zona de invasión, luego que un muro le cayera.

“Fue un accidente pero al final es una operación de traslado de estas familias a una mejor vida. La operación humanitaria de Cerro Galera se mantiene hasta que la última familia esté viviendo en un hogar digno, un hogar que se merecen los panameños, ya esa época de vivir en cerros que pueden derrumbarse y acabar con la vida de los panameños, eso es parte del pasado”, indicó el mandatario, quien aseguró que se había contactado con los familiares de la víctima

Varela se comprometió en reubicar a esta familias entre cuatro a seis semanas apoyándolos con un alquiler social de $200 al mes, además de un reconocimiento económico por las inversiones que realizaron en el área donde vivían.

Accidente

Ayer los ánimos se caldearon en Cerro Galera, luego que una mujer identificada como Demetria Montenegro de Asprilla falleciera al caerle parte de una pared.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Gobierno, Demetria  ingresó a la residencia que llevaba un 75% de demolición para tomar unas carriolas y fue sorprendida por el colapso de una pared creándole severas lesiones, a pesar de ser brindarle los primeros auxilios y trasladarla a la Policlínica de la CSS la mujer pierde la vida.  Ante este incidente el Ministerio Público (MP) inició un investigación.

En conferencia de prensa, el Gobierno aseguró que la víctima no residía en la casa que estaba siendo demolida y que esa casa le pertenecía a la señora Nairobi Díaz, la cual formó parte de la reubicación que coordina el Miviot.

Sin embargo, algunos residentes de la comunidad aseguraron que las autoridades derribaron la vivienda mientras Montenegro se encontraba en la casa.

Desde el jueves el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis,  había declarado que los desalojos en Cerro Galera eren necesarios porque los residentes corrían peligros.

"Este gobierno no quiere más Samaria, Más Nueva Libia. Lo que queremos es salvaguardar vidas", manifestó Donderis, quien advirtió que solo se le brindará asistencia aquellas familias que vivían por necesidad en esta zona de invasión, pero aquellas personas "juega vivos" que invaden terrenos para luego revender los terrenos tendrán que irse para sus casas.

El 7 de abril, La Estrella de Panamá en su versión impresa publicó un artículo en que se expuso que esta invasión es promovida por un grupo de personas que comercializa lotes y que está cobrando a los que quieran vivir en el lugar entre $300 y $1,000 por parcela.

De acuerdo con un censo preliminar elaborado por el Miviot,  208 familias se habrían instalado en el asentamiento informal, ocupando terrenos estatales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus