16 de Oct de 2021

Nacional

Pilotos de Copa se preparan para declaratoria de huelga

Desde el 2016, la empresa y los profesionales de la aviación no han logrado acordar las cláusulas del nuevo contrato colectivo

Pilotos de Copa se preparan para declaratoria de huelga
Pilotos de Copa se preparan para declaratoria de huelga

Agremiados de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), se preparan para el período de declaratoria de huelga que iniciará este jueves 18 de mayo, luego de un conflicto que no se ha dado por concluido y que ha llevado a los aviadores de la Compañía Panameña de Aviación (COPA) , a tomar medidas rigurosas en exigencia de mejoras laborales.

Este 17 de mayo, vencerá el plazo de la segunda prórroga de la etapa de conciliación en la que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), se ha mantenido como mediador; mientras tanto, los miembros de la UNPAC, esperan la propuesta laboral de la compañía, en base a la nueva convención colectiva 2017 – 2021.

Copa Airlines responde frente a posible huelga de pilotos

Miembros de la Unión Panameña Aviadores Comerciales (UNPAC) aprobaron la declaratoria de huelga en asamblea extraordinaria

En un proceso que parece estar cada vez más dilatado, los aviadores han convocado a una conferencia de prensa para este jueves en horas de la mañana, para anunciar con exactitud las acciones a tomar.

Luego de que el pasado 27 de abril, los pilotos aprobaran por consenso unánime en asamblea extraordinaria la declaratoria de huelga, el 2 de mayo, los miembros de la UNPAC y la aerolínea integraron una nueva mesa de negociación, en las instalaciones de MITRADEL. Sin embargo, aún no han obtenido una respuesta formal de la empresa.

En abril del año en curso, La Estrella de Panamá contacto a la Copa Airlies, y ésta aseguró, que la negociación "se está desarrollando en el marco de los términos y tiempos establecidos por MITRADEL y que en ese sentido, está cumpliendo “su curso normal”, manifestando que con la finalidad de conservar la integridad del proceso, se reservan comentarios específicos entorno a esta acción.

La UNPAC,  fundada en 1967, dispone de mil 600 agremiados que sirven a las empresas COPA y DHL y es el primer gremio de profesionales de la aviación en el país. De ellos, unos mil pilotos sirven a la aerolínea panameña.