Minseg compra $21 millones en uniformes a una empresa

Actualizado
  • 18/05/2017 02:05
Creado
  • 18/05/2017 02:05
De forma directa y en menos de un año, la empresa 5.11 Panamá firmó dos contratos con el Ministerio de Seguridad

Una nueva compra directa del Ministerio de Seguridad (Minseg) a la empresa 5.11 Panamá, proveedora de uniformes y equipo táctico de la Policía Nacional, eleva el monto contratado a una misma empresa a $21 millones en solo diez meses.

El más reciente contrato, por $5,165,194.95, es para proveer de uniformes y equipo táctico a los miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront ).

En mayo de 2016, el Minseg firmó un contrato con 5.11 Panamá por la compra directa y justificó la adquisición por la condición de ‘asunto de seguridad ciudadana'.

El contrato totalizaba $16,183,871.46 y los pedidos se han fragmentado en dos partes: la primera por $10.1 millones.

En aquella fecha, la empresa tenía tan solo un mes de haber sido inscrita en el Registro Público (15 abril 2016) y el inicio de funciones comerciales, según el Aviso de Operaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se registró en mayo de 2016, el mismo mes que se publicó la Resolución de Gabinete.

JUSTIFICACIÓN DIRECTA

Lo curioso es que en esta ocasión, el segundo contrato se publica en el portal PanamáCompra con un solo proponente, sin homologación alguna o propuestas de otras empresas. Entre las razones que aduce el Minseg en los antecedentes, señala que ‘los proveedores locales no han podido ofertar un producto acorde a la necesidad'.

No obstante, en PanamáCompra no se registra un llamado al otras empresas a cotizar estos rubros para la contratación efectuada. Llama la atención cómo se determinó que un proveedor local no era capaz de cumplir con la entrega de los productos si nunca se hizo la convocatoria. Los contratos, además, comprometen la partida presupuestaria de la Policía Nacional del presente año y las de 2018 y 2019.

El documento que autoriza la compra se fundamenta en el artículo 62 de la Ley de Contrataciones Públicas. Este artículo puntualiza los escenarios de excepción de contratación: cuando hubiere urgencia evidente, en situaciones de desastres, por mérito en ciencia y tecnología, los que sobrepasen los $300 mil como prórrogas de contratos, entre otras.

Este contrato de $5.1 millones no encaja en las excepciones que menciona la Ley. Además, en el cuadro de especificaciones técnicas parecieran otorgarse las pautas para un uniforme ‘a la medida' de la empresa beneficiada, ya que las características señaladas solo las ofrece el proveedor contratado de forma directa.

El acto se subió al portal de compras sin haber cumplido con dos actos anteriores, sin que se haya cotizado con otras empresas o sin que se tratara de una compra asociada a un asunto de seguridad del Estado. La pregunta que surge es ¿cómo la Contraloría firma estos contratos en forma reiterativa?

DETALLES DE LA COMPRA

La compañía surtirá de 30 mil pantalones, 30 mil camisas polo manga corta, 15 mil gorras táctiles, 15 mil botas, 15 mil cinturones TDU, 10 mil zambrones tácticos, 10 mil esposas, 10 mil portalinternas e igual número de portaproveedores y 10 mil fundas plásticas.

El Senafront cuenta con aproximadamente cuatro mil unidades.

Estos rubros serán adquiridos en tres partidas: con un desembolso de $1.9 millones este año; para el 2018 cancelarán $1.6 millones y un monto igual en el 2019.

La empresa 5.11 Panamá S D RL recibirá un adelanto del 20% del monto, que le dará margen para iniciar la fabricación sin tener que hacer una gran inversión de su bolsillo.

5.11 Panamá S D RL está ubicada en el sexto piso del edificio Omega y su representante es Francisco Morales, un ciudadano venezolano que no ha querido responder las llamadas telefónicas a La Estrella de Panamá , efectuadas con el propósito de conocer la versión de la empresa.

5.11 Panamá S D RL, de origen norteamericano, no cotiza en la Caja de Seguro Social y las gestiones de cobro ante el Gobierno las tramita la firma KPMG.

Otro dato interesante en este caso es que la empresa Asia Latin Store, que suele representar a 5.11 Panamá, no intervino como intermediaria. Tony NG, al frente de la compañía, manifestó al diario que el Gobierno ‘negoció el contrato directamente con la empresa para abaratar costos y ahorrarse la comisión' que les tocaría a ellos. ‘Un acto para ayudar al país', aseguró.

Asia Latin Store se ha hecho de más de $20 millones en contratos de distintos rubros que vende al gobierno.

Las fuentes consultadas por La Estrella de Panamá sostienen que esta empresa en particular, Asia Latin Store, S.A. recibe la ‘ayuda' directa de Taher Yaafar, asesor o ministro consejero en el Minseg y allegado al presidente Juan Carlos Varela, a quien también apoyó en su campaña electoral.

En una entrevista previa, el representante de Asia Latin Store no negó su relación de amistad con el funcionario, pero ‘eso no implica —dijo— que ‘él se beneficie de los negocios que la empresa haya tenido con el Estado', según NG.

A pesar de contar con un aviso de operación del MICI, cuando se ingresa el nombre de la marca en el portal (al menos hasta la fecha de esta edición), 5.11 Panamá S D RL aparece como una marca libre para registro.

Los contratos en mención se hicieron de forma directa, un método utilizado por la pasada administración gubernamental y sumamente criticado por el actual presidente, Juan Carlos Varela, cuando impulsaba su candidatura a la Presidencia de la República, por los posibles sobreprecios o coimas que beneficiaron a los entonces funcionarios.

En esta ocasión, el Minseg no quiso emitir comentarios acerca de los contratos en cuestión, como sí lo ha hecho anteriormente.

En la primera publicación de La Estrella de Panamá , en noviembre de 2016, sobre la primera compra de uniformes, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, indicó que ‘desde hace dos años no se dotaba de ropa adecuada al personal para las distintas actividades', y justificó la compra aduciendo que ‘se hizo directamente a la fábrica'.

##################################################

ANTAI ABRE INVESTIGACIÓN SOBRE CONTRATOS

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), al ser consultada sobre esta contratación, indicó que existen ‘aspectos de esos procesos de compras que parecen inusuales, y el hecho de que la empresa esté recién creada genera mucha suspicacia. Confiamos en que la Contraloría General de la República examine esta compra, y proponemos que más instituciones suscriban convenios con la Acodeco para que revisen sus pliegos y así garantizar que se respete la libre competencia y que no haya sesgos para beneficiar a algunas empresas. Como Antai tenemos facultades de investigar de oficio y solicitaremos a nuestro departamento legal se abra una investigación sobre estas compras'.

###################################################

CRONOLOGÍA DE CONTRATOS

El Minseg ha firmado dos contratos con 5.11 Panamá

CONTRATO 017-2016

El Consejo de Gabinete, bajo la condición de ‘seguridad presidencial y del Estado', firmó un contrato de $16 millones para la adquisición de uniformes para la Policía Nacional.

PRIMEROS $10 MM

Las compras se centran en cinturones, pantalones, camisetas, etc.

$5 MILLONES MÁS

El segundo contrato se subió al portal PanamáCompra sin ningún competidor, no justifica la razón de la compra directa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus