Piden cooperar para identificar a sicarios de Tatiana Lorenzo Boyd

Actualizado
  • 19/05/2017 18:46
Creado
  • 19/05/2017 18:46
Aunque en Panamá se han dado algunos asesinatos parecidos, este refleja la modalidad de homicidio por encargo,  propio del extranjero

En las primeras pesquisas realizadas sobre el homicidio de la joven Tatiana Lorenzo Boyd, ocurrido ayer, a mediodía, en la cafetería del Hospital Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco, el Ministerio Público indicó en un comunicado que la Sección de Homicidio/Feminicidio no mantiene detenida a persona alguna vinculada a este hecho criminal.
Tras analizar los vídeos de las cámaras del área y otras pruebas recabadas se pudo colegir que fueron dos los sujetos que participaron en la ejecución de la joven mujer.

Uno de los sicarios, precisa el comunicado, realizó múltiples detonaciones a la anatomía de la víctima, y luego otro vídeo muestra cómo se dan a la fuga. El principal se retira en un taxi, mientras que el otro sale del lugar. Se indica que los peritos trabajan en la identificación de los mismos.

Al respecto, el fiscal superior de Homicidios/Feminicidio, Rafael Baloyes, al frente del caso, detalló que ha empezado las investigaciaones con una multiplicidad de pruebas y entrevistas del público, de entre los cuales han señalado la posibilidad de reconocerlos.

Dado que algunos medios de comunicación difundieron fotografías y vídeos de los ejecutores cuando se daban a la fuga, el fiscal Baloyes invitó a la ciudadanía que los pueda identificar y colabore con la Fiscalía y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), para someterlos a reconocimiento, para que se haga justicia, y que el hecho (homicidio por encargo), no quede impune.

Para el fiscal Baloyes, no se trata de un feminicidio, pues las modalidades no se ajustan a esta realidad. La occisa no fue victimizada por ser mujer, lo que lo refleja el modo como se ejecutó el hecho, una conducta no común en Panamá, sí del extranjero; aunque admitió que se han dado algunos casos parecidos, cometidos ocasionalmente por nacionales.

En estos momentos, se ha integrado un equipo de trabajo integrado por fiscales, detectives de la DIJ y de la Policía Nacional, para atrapar a los responsables, los que por la forma como se dio este acto a pleno día indica que son "sujetos de alta peligrosidad".

El Ministerio Público dejó claro que las personas que quieran colaborar en la identificación se les protegerá su identidad, para no ser objeto de amenazas ni de agravio a su integridad, siendo tratadop como "testigo protegido".

Se solicita a la ciudadanía la colaboración y se recibirá información en los teléfonos: 507-3499/507-2952 de la Sección de Homicidio/Femicidio; 512-2228/512-2222 de la División de Homicidios la DIJ o la central telefónica.

¿ Otro móvil del crimen ?
Mientras, un nuevo giro tomaron las especulaciones que se han tejido sobre este asesinato de la joven Tatiana Lorenzo Boyd.

Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, quien visitó la ciudad de Colón, indicó que las investigaciones para esclarecer este hecho de sangre se inician. Es posible, dijo, que el homicidio esté ligado al crimen organizado, y que existan vinculaciones internacionales, lo que sucede cuando existen alianzas con criminales de otras latitudes. Esto se investiga, dijo.
Pero las versiones iniciales que se hilvanaron a través de las redes sociales, de ligarla al narcotráfico, dieron un giro de 180 grados, tras las declaraciones de su prima, la periodista Carmen Boyd Marciaq.

Cucalón, la clave

La comunicadora social señaló que la occisa estaba muy ligada al exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, quien guarda depósito hospitalario por razones de salud, y a quien frecuentaba porque colaboraba con su defensa.

Para Boyd Marciacq, es posible que algunas personas ligadas a los manejos que realizó en su cargo el señor Cucalón tengan algo que ver con este desenlace trágico, y dado que Tatiana era muy cercana a él, es posible que manejara información sensitiva que no convenía divulgarse.

Narró que su prima le comentó que había estado recibiendo mensajes y amenazas de personas que habían llegado para pedirle o hacerle saber que dejara tranquilo al señor Cucalón; que el señor Cucalón no fuera a declarar y que se mantuviera eso así como estaba hasta  el momento, pues después podría ocurrir una tragedia o algo que lamentar.

Realmente, mi prima me dijo que seguramente los que lanzaban estas advertencias eran gente de las que tuvieron que pagar impuestos y estaban mandando sus mensajeros, pero insistió en que tenía que seguir adelante con su defensa.

Cobraron silencio

Estima Boyd Marciaq que dado que Tatiana manejaba mucha información del señor Cucalón, quien ejerció como director general de Ingresos, y por ende tenía que ver con todos los contibuyentes que debían pagar impuestos, es posible que exista alguna relación con su muerte. Aparte de ello, desconoce si también el hecho de sangre pueda estar ligado al hecho de que Cucalón fue investigado por el caso de Cobranzas del Istmo, S.A., la empresa contratada por el anterior gobierno para realizar cobros coactivos de morosos fiscales.
Tatiana Lorenzo Boyd era pareja de Amael Acosta, el panameño que fue investigado por el extraño homicidio de la joven Vanesa Márquez, ocurrido en 2005, en Paitilla, y que luego fue sobreseido provisionalmente, por falta de evidencias. Tatiana era madre de un niño que hoy queda en la orfandad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus