Lezo, el Odebrecht de Europa

Actualizado
  • 24/05/2017 02:06
Creado
  • 24/05/2017 02:06
Las ramificaciones de un caso de corrupción de ‘alto perfil' en España mencionan a Panamá. 

El nombre de Panamá ha sido mencionado en otra trama corrupta que involucra compras infladas y pagos de sobornos y coimas a ‘funcionarios públicos' para la adjudicación de obras públicas.

‘El pago de comisiones ha sido frecuente con otros contratos públicos en Panamá'

ELOY VELASCO,

JUEZ DE ESPAÑA

La Operación Lezo de España plantea cómo los ejecutivos del Canal Isabel II, empresa pública que gestiona las aguas en gran parte de Madrid, cometieron prácticas corruptas en Panamá, República Dominicana, Haití y Colombia para manipular los procesos de adjudicación de contratos.

Una investigación del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, determinó que en 2012 el consorcio Inassa (filial para la expansión americana del Canal de Isabel II) -Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) se adjudicaron de forma ilegal un contrato en Panamá denominado ‘Obra para el diseño y construcción del alcantarillado sanitario de La Pintada', en la provincia de Coclé, por $4 millones.

CONTRATOS CON EL IDAAN

Inassa provee servicios al Idaan

Se inscribió la Sociedad Interamericana de Agua (Inassa).

Inassa obtiene un contrato por $11.9 millones para leer medidores y repartir recibos.

Este contrato, según el caso que se ventila en España, se adjudicó tras el presunto pago ilegal de comisiones.

Velasco dice que el pago de comisiones ha sido frecuente con otros contratos públicos en Panamá.

Inassa es también la empresa que se encarga de la lectura de los medidores y reparto de los recibos de agua en Panamá.

Entre 2010 y 2017, la empresa española se ha adjudicado más de $26 millones en contratos con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

CASO EN ESPAÑA

La trama de corrupción, considerada el Odebrecht de Europa, también menciona el irregular desvío de $83 millones a través de una sociedad panameña para la compra de una filial de Inassa en Colombia.

La investigación judicial mantiene a 60 personas bajo investigación, incluyendo al expresidente del Canal Isabel II, Ignacio González. Otros once colaboradores del expresidente también está siendo procesados, entre ellos el gerente y representante legal de Inassa en Panamá, Francisco Javier Domínguez, y Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Colombia.

Los ejecutivos españoles también son señalados por actos corruptos en otras regiones de América Latina, como la compra de la compañía brasileña Emissao.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus