Panamá ofertará su academia y buscará becas para nacionales en EEUU

Actualizado
  • 24/05/2017 19:57
Creado
  • 24/05/2017 19:57
A través del intercambio que se dará en NAFSA, se conseguirán oportunidades para panameños como el acceso a becas, programas y convenios.

Veinte consejeros de una decena de universidades de Panamá asistirán a una conferencia de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés), para ofertar la educación superior panameña en EE.UU. y a la vez buscar becas para nacionales en ese país.

La conferencia se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio próximo en Los Ángeles (EE.UU.) y las universidades panameñas promoverán sus planes de estudio para "internacionalizar la oferta" educativa, dijo hoy a Efe el consejero de asuntos públicos de la embajada de estadounidense en Panamá, Francisco Pérez.

"Panamá tiene diversos campus especializados, cuenta con la Ciudad del Saber donde coexisten empresas de tecnología e innovación, y además están las extensiones de algunas universidades de Estados Unidos", argumentó el funcionario diplomático.

Explicó que actualmente existe una alta competencia y demanda regional entre las universidades que están en Costa Rica y Guatemala, por lo que Panamá debe mostrar a los interesados sus atributos económicos, culturales y turísticos.

Pérez detalló que entre los beneficios que expondrá Panamá en la conferencia están la conexión aérea con más de 30 ciudades de Estados Unidos, el costo económico de las universidades y la calidad de la educación superior.

También indicó que a través del intercambio que se dará en NAFSA, se conseguirán oportunidades para panameños como el acceso a becas, programas y convenios.

"En la primera participación del país, en el 2016, se dieron muchos logros, tal como el aumento del 11 % de estudiantes panameños que fueron a estudiar hacia Estados Unidos. En los últimos tres años el crecimiento fue de un 24 %, que representa a 1.537 estudiantes panameños que fueron enviados", informó.

Por su parte el vicepresidente de desarrollo de negocios de Ciudad del Saber, Rolando Armuelles, dijo a Efe que la estrategia de las entidades públicas y privadas dedicadas a la educación en conjunto con organismos internacionales, busca acrecentar el número de alumnos con poder adquisitivo de Estados Unidos que se establezcan en Panamá.

"Queremos quintuplicar la cantidad de estudiantes extranjeros que vienen a Panamá. Hemos pasado a que las universidades locales compitan por los estudiantes panameños a cambiar a una estrategia que resalta las ventajas como país", resaltó.

Destacó que en este esfuerzo debe involucrarse instituciones de idiomas, escuelas privadas y gubernamentales, los ministerios de Turismo y Comercio, y la Contraloría de la República.

Armuelles contó que la Fundación de Ciudad del Saber recibió el último año a unos 300 estudiantes del extranjero.

La Fundación tendrá un puesto de exhibición llamado "Knowledge in Panamá" durante el encuentro en Los Ángeles, que estará representado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Marítima de Panamá, Universidad de Las Américas, Universidad del Istmo, entre otras.

Entre las extensiones universitarias estadounidenses en Panamá que participarán en la conferencia están, entre otras, Quality Leadership University, Florida State University, University of South Florida.

A la reunión se espera que acudan más de 11.000 consejeros de diferentes universidades del Norteamérica, Latinoamérica, Asia y Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus