Arena insiste en que Varela llame a feria migratoria extraordinaria

Actualizado
  • 26/05/2017 19:43
Creado
  • 26/05/2017 19:43
El presidente Varela dejó claro que al culminar el censo de extranjeros, ya no habrán más ferias ni entrevistas de regularización

De "oportuna" calificó la dirigencia de la Asociación de Residentes Extranjeros y Naturalizados de Panamá (ARENA), la decisión adoptada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, de reducir la estada de los turistas que llegan al país, de 180 a 90 días.
Ayer, mientras realizaba una gira de trabajo en Chiriquí, el mandatario panameño anunció que la próxima semana el Servicio Nacional de Migración anunciaría como nuevas medidas de política migratoria, la reducción de la estada de turistas extranjeros en Panamá, de 180 a 90 días, específicamente a ciudadanos de Venezuela, Colombia y Nicaragua.

Panamá, imán migratorio
Rafael Rodríguez, presidente de ARENA, expresó que debe tomarse en cuenta que la decisión presidencial no resolverá el problema migratorio que se enfrenta en este momento en el país, debido a Panamá se está promocionando internacionalmente como un país turístico y comercial.

Rodríguez consideró que Panamá tiene en este momento una de las mejores economías de América Latina y ello es motivo para que ciudadanos foráneos emigren hacia el istmo buscando mejores condiciones de vida, las cuales les brinda Panamá.

Otro crisol extraordinario
Sugiere el presidente de ARENA, que la mejor forma de organizar a los extranjeros indocumentados en este pais puede ser mediante una feria de regularizacion migratoria extraordinaria, además de aplicar mayores controles en las entradas y salidas de Panamá.

Sin embargo, el presidente Varela recuerda que suspendió las ferias migratorias que organizó el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli (Crisol de Razas), las cuales incentivaron la llegada de más inmigrantes al país. "Nosotros suspendimos esas ferias y ahora se están haciendo en base a cupos y citas que las hace el Servicio Nacional de Migración (SNM), a razón de 100 citas por día, 2 mil entrevistas al mes para un proceso de regularización".

Derogará decretos
Dijo que sobre política migratoria hay dos decretos vigentes sobre la materia. Sin embargo, dada la situación que se ha dado en algunos países, la inmigración al país ha aumentado, y por ello su gobierno evalúa  reducir el tiempo de estadía para el turista, de seis meses a tres meses, específicamente para tres nacionalidades: Venezuela, Colombia y Nicaragua, que son las que más inmigrantes aportan. Además, en base a un censo que el SNM está realizando, se permitirá a los que se han registrado, que se regularicen.

Acto seguido, advirtió de que se derogarán ambos decretos y los que lleguen después se atendrán a los nuevos plazos que se anuncian, y si se desean regularizarse tendrán que hacerlo por las vías legales vigentes.

Mensaje de alivio
Con este anuncio, Varela trató de lanzar un mensaje de alivio a la ciudadanía que ve como, día a día, crece la población foránea y compite laboralmente con la panameña.

"A los panameños les pido que confíen en que el gobierno está pendiente a todos los temas; somos un país abierto, que ha hecho crecimiento en base a migración, en base al crecimiento de su propia población, pero llegó el momento de tener un poco más de cuidado con la cantidad de personas que ingresa. Creemos que ya Panamá aportó su cuota de lo que puede recibir", aseguró.

En los últimos ocho años Panamá, dijo, se estima que Panamá ha recibido casi 80 mil inmigrantes, los cuales se regularizaron con las ferias que hizo el anterior gobierno y las entrevistas que ofreció éste. Según el jefe de Estado, cuando concluya el censo se verá que han ingresado más de 100 mil inmigrantes en los dos períodos de gobierno.

En un mensaje final dirigido a los inmigrantes, señaló que lo más importante es que los que han venido a Panamá que vengan a trabajar, lo hagan de manera formal, paguen impuestos, seguro social y se dediquen a una vida sana. "Cualquiera que esté en un tema irregular, nos tocará proceder para conservar la paz social en el país", sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus