Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Conceden fianza a abogada vinculada en caso "Lava Jato"

La juez fijó  la fianza de excarcelación en 150 mil dólares y le prohibió salir del país

Conceden fianza a abogada vinculada en caso
Conceden fianza a abogada vinculada en caso "Lava Jato"

Jueza fijó en 150,000 dólares la fianza de excarcelación para la abogada María Mercedes Riaño, quien vinculó a los socios del bufete Mossack Fonseca con el escándalo "Lava Jato".

El Órgano Judicial  informó que la juez de la causa, Baloisa Marquinez, fijó la fianza de excarcelación en 150.000 dólares y le prohibió salir del país, aunque la medida se aplicará si la fiscalía no presenta una apelación.

El expediente reposa en el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá y en él consta que Riaño está "sindicada por la presunta comisión de delito contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales".

Además, la investigada debe presentarse periódicamente ante el despacho que conozca su causa los días 15 y 30 de cada mes. "Esta causa guarda relación con su presunta vinculación al caso Lava Jato, originado en Brasil, el cual la Fiscalía Segunda Especializada contra el Crimen Organizado instruye sumarias de oficio en Panamá", explicó la fuente.

Tras su detención, Riaño aseguró en febrero pasado a la fiscalía que los socios de la firma prestaban servicios para facilitar el blanqueo y la evasión de impuestos.

Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá y ahora salpicado por el caso "Lava Jato", calificó en marzo pasado los alegatos como "invenciones y suposiciones" de Riaño que no están relacionadas a la imputación que hace el Ministerio Público de Panamá.

Desde que explotó el escándalo de los llamados papeles de Panamá, Ramón Fonseca Mora, socio principal de la firma junto con Jürgen Mossack, ha negado que su bufete conociera el uso final de las sociedades y los servicios que prestan.

Riaño también dijo a la fiscalía que dos ejecutivos, Amauri Batista y Edinson Teano -también detenido en Panamá-, "sabían quiénes eran los beneficiarios finales de las cuentas de banco de donde provenía el dinero, así como el verdadero destinatario del mismo", con relación al escándalo "Lava Jato".

La Fiscalía panameña formuló a Fonseca Mora, Mossack, Riaño y Teano cargos por blanqueo de capitales, con el argumento de que el bufete panameño es una "organización criminal" que ayudó a lavar dinero en la trama "Lava Jato".