Malcom X: significado de su Lucha a favor del negro

Actualizado
  • 28/05/2017 02:00
Creado
  • 28/05/2017 02:00
No es posible reconocer el significado histórico de la lucha de Malcom X y la importancia de su liderazgo

El pasado 19 del mes en curso, debió haber cumplido 92 años, Malcom Little, mejor conocido como Malcom X, si no hubiese sido asesinado en 1965, ya que nació ese día en 1925.

En agosto de 1979, en un evento conmemorativo al día del Padre, organizado por Acción Reivindicadora del Negro Panameño, ARENEP, principal organización afropanameña de ese momento, realizado en el Instituto Episcopal San Cristóbal, tuvo como invitadas especiales a Coretta King, (viuda de Martin Luther King) y Atallah Shabazz hija de Hajj Malik el Shabazz o Malcom X.

El acto fue un tributo de dos padres de la lucha por la igualdad, con métodos distintos, como lo fueron Malcom X y el Reverendo Martin Luther King.

Compartimos con los lectores de la Página de FLACSO en La Estrella de Panamá , mis reflexiones pronunciadas en el discurso central del evento.

PARA ENTENDER A MALCOM X

No es posible reconocer el significado histórico de la lucha de Malcom X ni tampoco reconocer la importancia de su figura y su liderazgo, si no nos hemos reconocido a nosotros mismos, si no tenemos una visión clara y consciente de nuestra identidad: Saber cómo hombres negros, quiénes somos, cómo estamos y cuánto valemos.

Si carecemos de una relación clara de la manera en que fuimos traídos desde el África hace aproximadamente cuatro siglos, a esta parte del globo conocido como América, a producir con nuestras propias vidas, las riquezas y fortunas que habrían de constituirse en el poder que sirve para humillarnos, explotarnos y renegar, generación tras generación de nuestra dignidad de seres humanos, así como a nuestros derechos de justicia y libertad, no entenderemos el significado de la lucha de este dirigente negro.

América ha sido para nuestros antepasados, nuestros padres, abuelos y aun actualmente para nuestros hijos, una prueba terriblemente difícil.

No importa si entre nosotros han existido diferencias culturales, diferencias en las costumbres , nombres o idiomas, aprendidos del amo europeo, nuestra realidad de hombres negros ha sido siempre la misma. No importa si hemos tenido que expresarnos en inglés, francés portugués o español, o si nuestra "patria" ha sido América Latina, las Islas del Caribe o Norteamérica; nuestras experiencias han sido esencialmente las mismas: una existencia dura, difícil y socialmente costosa.

Nuestro lugar en este sistema desde sus mismos inicios, ha sido fundamentalmente el mismo (por supuesto, con pequeñas excepciones que han hecho fortuna olvidando con ello su esencia. propia, su identidad misma).

Hasta el presente el negro ha sido parte importante en la gran masa de personas desposeídas, hemos sido privados en forma sistemática, colectiva e institucional, de las más elementales condiciones para llevar una vida digna y humana. Y en los casos en que hemos logrado superar las dificultades para lograr algunas conquistas, hemos tenido que realizar esfuerzos que ponen a prueba nuestra integridad misma.

VALOR DE LA RESISTENCIA

Esta realidad del hombre negro en el continente, no ha sido sin embargo, aceptada totalmente con resignación e indiferencia; por el contrario, han habido resistencias y luchas decididas de hombres que sintieron la necesidad de oponerse hasta las últimas consecuencias, a los pasajes y circunstancia más difíciles y oprobiosos.

Fueron los hombres que inspirados por su identidad y tradiciones ancestrales, prefirieron incluso la muerte digna que la vida humillada.

Fueron hombres que diseñaron su vida conforme a un ideal, conforme a una verdad básica, primordial: luchar con o por nuestra gente; Malcom X, fue uno de esos hombres.

Su lucha fue la continuación de la resistencia negra iniciada desde la misma época de la trata de esclavos, cuando innumerables negros prefirieron morirse de hambre o morir amotinados en lugar de llegar a América y ser vendidos igual que una bestia o como objeto.

Su lucha fue la continuación de la rebeldía del negro que en tierra firme huía a la montaña, del trabajo exterminador en las minas y plantaciones, convirtiéndose al cimarronaje, como única posibilidad de hacer realidad sus ansias de libertad.

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

La lucha de Malcom X, fue la continuación de las batallas libradas por indios mestizos en estas partes de nuestro continente, que se opusieron a las injusticias impuestas por los amos europeos, pagando su convicción, muchos de ellos con sus propias vidas, y también con la sangre de muchos hermanos inocentes.

LUCHAS EN LOS EE.UU.

En el caso particular de los Estados Unidos, el Hajj Malik el Shabazz o Malcom X, representó la continuación de una larga cadena de luchas con nombres propios como Benjamín Banneker, David Walker, Nat Turner, Henry Garnett, Federick Douglas, W. E. B. Dubois, Marcus Garvey; pero también revivio la lucha de todo un pueblo negro con innumerables héroes anónimos.

Fueron estas ansias de libertad y justicia para el hombre negro lo que inspiraron a Malcom X, a levantarse desde el vicio y la degradación en que sobrevive el negro en los ghettos, hasta la razón y consciencia, que habría de darle la fuerza y claridad a sus planteamientos y, así como la decisión y convencimiento necesario para realiza cada una de sus acciones.

Fueron esas mismas ansias de justicia y dignidad para el hombre negro, lo que hizo que Malcom X, fuera comprendido y aceptado a cabalidad por el pueblo negro de Norteamérica, que veían en él esos sentimientos y deseos propios; que sabían que jamás él los traicionaría.

Fueron esas ansias de libertad los que después hicieron posible que la grandiosidad de su obra, fuera reconocida en todo el mundo y que su desaparición consternara a todos los sectores consientes, desde el África , Asia , Europa y América entera.

RESISTENCIA EN PANAMÁ

Nosotros creemos que Malcom X, vive y vivirá en la conciencia de todos nosotros y mas allá de la piel , mientras exista aún injusticias que acabar, derechos que conquistar y libertad que alcanzar. Y el día que el negro y otros pueblo alcancen esas condiciones de plenitud y armonía, Malcom X vivirá con más fuerza en nuestra memoria. El hombre negro y el mundo entero perdieron con Malcon X, uno de los valores más importantes del presente siglo. La humanidad entera ha ganado en cambio, una lección de principios y dignidad.Su ejemplo cobra mayor trascendencia en este mes de la Etnia Negra .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus