'Es falso que las aseguradoras nos sean responsables en caso de accidentes'

Actualizado
  • 30/05/2017 17:25
Creado
  • 30/05/2017 17:25
La Superintendencia de Seguros  y la Asociación Panameña de Aseguradores aseguran que la con la ley "nadie se libra de responsabilidad"

Ante la denuncia del abogado Carlos Harris Jiménez sobre la supuesta desprotección a los asegurados en la que deja la nueva Ley 68 vigente desde el pasado 13 de marzo donde supuestamente “las aseguradoras no se harán cargo de los daños por accidentes de tránsito”, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y proponente de la Ley afirmó que las interpretaciones de Harris son equivocadas y que la nueva ley garantiza mayor protección a través de normas más severas para las aseguradoras.

“Con esta ley las compañías de seguros no tienen fórmula humana de desprenderse de su responsabilidad, así sea que en un accidente el conductor este borracho o drogado, o tenga la licencia vencida el seguro debe responder por el hecho. Es decir ningún carro puede circular sin póliza de seguro básico a tercero. Por ejemplo, si la compañía de seguro te dio el crédito y tú no pagaste a la empresa de seguro, es la compañía la que corre el riesgo y aunque estés moroso estás cubierto”, aclaró Gozaine.

Según la Ley 68 de 2016 que regula el seguro obligatorio básico de accidente de tránsito, “la póliza de seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito deberá otorgar una cobertura mínima uniforme de daños a la propiedad ajena y lesiones corporales dentro de los límites, coberturas y vigencia”.

La norma agrega que “por los daños causados por el vehículo asegurado deberán responder la compañía de seguro emisora de la póliza , el conductor y el propietario del vehículo y para tal efecto la compañía de seguro responderá hasta el límite del monto estipulado en la póliza respectivamente y el conductor y propietario responderán solidariamente por monto respectivo, según el caso”.

Samir Gozaine afirma que entiende bien la interpretación de los juristas, pero los abogados de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo dicen que la interpretación de Harris no cabe, porque la norma señala claramente que de los seguros básicos a terceros la compañía de seguro no puede desligarse.

“Después de reunirnos con Harris y para tranquilidad de todos, hice una mejor redacción, donde involucra al conductor, al dueño del vehículo y a las compañías de seguro y está listo para el segundo debate para la primera o segunda semana del mes de julio”, aseguró el diputado Gozaine y aseveró  “actualmente se puede dormir tranquilo, porque no se libra de responsabilidad a la compañías de seguros”.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá a través de un comunicado aclaró que la "Ley 68 del 13 de diciembre de 2016, obliga a los propietarios de vehículos a motor y unidades de arrastre, a mantener vigente un seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito, y en ningún momento libra de responsabilidad a las compañías de seguro en caso de un accidente de tránsito donde esté involucrado un vehículo asegurado".

Según la asociación Panameña de Aseguradores, la responsabilidad civil compartida por conductores, propietarios y aseguradoras contenidas en el Reglamento de Tránsito, no ha sido alterada, cambiada o transformada.

Según el documento enviado por Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, "esta Ley, se eliminaron las exclusiones de las pólizas de seguro obligatorio que
no permitían indemnizar a los afectados de un accidente de tránsito por causas como: falta de licencia, falta de pago de la póliza, falta de pago del deducible, entre
otras limitantes, con lo que se logra una mayor protección a los afectados en un accidente de tránsito".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus