Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Precalificación de Línea 3 del Metro atrajo a nueve consorcios

En su primera fase, la Línea 3 constará de 25 kilómetros hasta Arraiján. Su segunda etapa se extendería hasta La Chorrera.

El Metro de Panamá S.A. realizó hoy viernes, el acto de precalificación internacional del “Proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3”.

En el acto participaron 9 consorcios, y con ello el Metro inició el proceso con el que las empresas podrán precalificar en la licitación de la construcción de este megaproyecto, el cual beneficiará a miles de residentes de Panamá Oeste.

Para el Metro de Panamá haber recibido esta cantidad de propuestas, en un proyecto de esta naturaleza y especialidad, es una muestra de la confianza de los contratistas en los procesos de licitación del Metro.

La Comisión Evaluadora se encargará de analizar la documentación presentada y en un plazo de 30 días hábiles rendirá un informe final, determinando las empresas que precalifican para presentar sus propuestas (técnicas y económicas) en la licitación de la Línea 3.

La Línea 3 tendrá, en su primera fase, una longitud de 25 kilómetros hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los Patios y Talleres de la Línea 3. En una segunda etapa, se quiere extenderla hasta La Chorrera.

La obra contará con  14 estaciones y recorrerá en 45 minutos el tramo comprendido entre Albrook y Ciudad del Futuro. Tendrá una capacidad inicial para transportar a 20 mil personas en hora pico por sentido.

La tecnología empleada será un monorriel, compuesto por seis (6) vagones por tren.

Datos

22 de noviembre de 2016 se abrió la convocatoria para el proceso de precalificación internacional

6 de diciembre de 2016 las empresas interesadas realizaron un recorrido en el área donde se desarrollará la Línea 3.

7 de diciembre de 2016 Reunión de homologación de Línea 3 del Metro.

2 de junio de 2017 recepción de propuestas precalificación internacional  de la Línea 3 del Metro.

Agosto de 2017 Publicación del Pliego de Cargos para la Licitación Pública Internacional para el diseño y construcción de la Línea 3 del Metro.

Empresas que participantes:

1. Consorcio HP Joint Venture: Hyunday Construction (Corea del Sur) Posco Engineering & Construccion (Korea del Sur)

2. Salini Impregilo (Italia)

3. China Railway Group Limited (República Popular de China)

4. Consorcio ACPL Línea 3: Acciona Construction, S.A. (España) Power China, LTD (República de China)

5. China State Construction Engineering Corporation LTD (República Popular de China).

6. Consorcio OHL (España)-Andrade Gutiérrez (Brasil)-Mota Engil (Portugal)

7. Consorcio FCC Construction, S.A. (España)-SK Engineering & Construction (Corea del Sur)

8. Astaldi SpA (Italia)

9. Consorcio China Harbour Engineering Company, LTD-Beijing Urban Construction Group Co., LTD (República Popular de China)