Murió 'Papi' Brandao, cotizado acordeonista durante tres décadas

Actualizado
  • 03/06/2017 20:49
Creado
  • 03/06/2017 20:49
En dos ocasiones se alzó con el premio al mejor acordeonista del Concurso Gelo Córdoba, en el Festival Nacional de la Mejorana

El pueblo tableño se despertó hoy con la infausta noticia de que uno de los exponentes más alegres del acordeón y de la música típica panameña, Roberto “Papi” Brandao, había fallecido por quebrantos de salud. Tenía 77 años.

Nació en la ciudad de Panamá, el 25 de febrero de 1940, pero la mayor parte de su vida la paso en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos. Sus estudios los realizó en las escuelas Manuel Amador Guerrero y Justo Arosemena, en la ciudad capital. Luego en 1953, ingresa al Instituto Nacional.

Como estudiante del Nido de Águilas, en 1956,  se integra como intérprete de la caja, del conjunto del plantel, dirigido por la folclorista Petita Escobar.

Al culminar el bachillerato, en 1957, cursa estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde aprende el solfeo de reconocidos músicos y docentes como los profesores Eduardo Charpentier, padre e hijo.

Iniciación artística

Luego en 1958, atraído por el imponente acordeón, ameniza su primer baile acompañado de su conjunto. Este baile lo celebró en septiembre de ese mismo año, en la recordada Sala Salvadoreña, ubicada en la vieja plaza de la Lotería, en el barrio de Santa Ana.

Brandao comenzó como tumbero del conjunto Aires de Azuero de los hermanos Rogelio y Clemente Cruz Jr. Luego, integró su conjunto "Aires Tableños" con su hermano Lucho, siendo sus cantantes Digna Acevedo, Dalys Nieto, Eutimia González y Matilde Murillo.

El Aires Tableños

En 1959 forma parte del conjunto Aires Tableños, nombre que toma prestado de su primer conjunto para la agrupación creada por su tío Bolívar De Gracia. Posteriormente, en 1969 es galardonado por su talento como intérprete dos  Discos de Oro: uno por la Unión Folclórica Nacional, y el otro por el Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

“Papi” Brandao, como cariñosamente se le conoció, fue el único acordeonista en ganar en dos ocasiones, 1961 y 1963, el Concurso de Acordeón Gelo Córdoba, como parte del Festival Nacional de La Mejorana, que todos los años se celebra en Guararé, provincia de Los Santos, con el conjunto Aires Tableños.

En su carrera musical interpretó temas de grandes compositores nacionales, tales como Clímaco Batista, Isaías Barrios, Artemio Córdoba, Abraham Vergara, Juancito Molina, José de La Rosa Cedeño y Toñito Dutary.

Tres décadas, el favorito

Se hizo famoso con el tema “Los Maestros” que grabó en 1979 y fue el primer intérprete del acordeón en entrar al estudio de grabación para imprimir en el acetato, por primera vez, con el bajo de cuatro cuerdas. Su destreza lo llevar a ser considerado “El malabarista del acordeón” en Panamá.

Durante tres décadas fue uno de los acordeonistas más cotizado y favorito del público que atestaba sus bailes. Aún se recuerdan éxitos como "La viudita de La Miel", "Linda Ballesteros", "Angélica Murillo", "La Muñequita", "Cabellos cortos", "Ojos bellos", "Bechi Díaz",. "Mi cholita veraguense", "Primer Festival de Las Coloradas", "Por un amor" y "Hojita de tamarindo".

En su trayectoria musical, “Papi” Brandao viajó a la Segunda Feria de la Primavera, en Guatemala, y en una gira por Centroamérica y México. Posteriormente, viajó a las ciudades de Manizales, Cali,  Medellín y Bogotá, Colombia, para representar las expresiones folclóricas panameñas. A esta última capital llegó con el conjunto Típico de la Universidad de Panamá.

Honras fúnebres

Brandao, aquejado por la enfermedad, murió la noche del viernes en el Hospital Gustavo Nelson Collado, de Chitré. Sus restos mortales serán velados en la Iglesia de Santa Librada, en Las Tablas, a partir de las 10:00 a.m. del domingo 4 de junio. Su sepelio será en horas de la tarde. Paz a su alma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus