Otro diputado suplente investigado por tráfico de drogas

Actualizado
  • 05/06/2017 02:04
Creado
  • 05/06/2017 02:04
La Corte Suprema de Justicia mantiene una sumaria en averiguaciones en las que se menciona al diputado suplente Abilio Anel Corrales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga a Abilio Anel Corrales, suplente de la diputada María ‘Chelita' Delgado del circuito 3-1 Colón por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La Corte inició la investigación al diputado suplente Corrales, el 19 de septiembre de 2016, por el presunto delito Contra la Seguridad Colectiva Relacionados con Drogas y Asociación Ilícita. El fiscal delegado especializado en delitos relacionados con drogas compulsó copias a la Corte.

Los magistrados de la Corte, en el pleno del 19 de septiembre, designaron como fiscal del caso al magistrado Abel Augusto Zamorano y como juez de garantías al magistrado Harry Díaz. El expediente estaba en el despacho de Abel Augusto Zamorano.

Corrales se convierte en segundo diputado suplente en ser investigado por la Corte. El primero fue Samuel Bennett, quien al final del proceso fue absuelto.

PROCESO AL DIPUTADO

Es el segundo diputado investigado por la Corte

En septiembre de 2016 la Fiscalía de Drogas remitió a la Corte el expediente en que se menciona al diputado.

La Corte le pidió al Tribunal Electoral despojarlo del fuero penal electoral. Ya la protección electoral venció.

El proceso de investigación en la Corte se mantenía suspendido, porque Corrales estaba protegido por el fuero penal electoral que le otorgó el haber sido candidato a director por Área de Organización en Colón, provincia de Colón en las elecciones internas celebradas el 30 de octubre de 2016 por el PRD.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) —consta en el Boletín Electoral 4070 de 12 de abril de 2017— decretaron sustracción de materia dentro de la solicitud incoada por la Corte, para el levantamiento del fuero penal electoral que ostenta Corrales. El magistrado ponente del caso fue Alfredo Juncá.

‘Para proceder en contra de Abilio Corrales, por los señalamientos dentro de las sumarias de averiguación por supuesto delito no se requiere autorización por parte del TE', agrega el acuerdo del Pleno 14-01 de 21 de marzo de 2017, que lleva la firma de los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery, Alfredo Juncá y la directora ejecutiva Yara Campo.

El cierre del proceso de las elecciones internas del PRD fue a partir del 25 de noviembre de 2016, razón por el cual el fuero penal electoral y laboral para las personas postuladas para esas elecciones internas, culminó el 25 de febrero.

En los Registros Judiciales, de la Corte Suprema, se establece que el fiscal les explica a los magistrados en la compulsa de copias que el día 13 de mayo del año 2016, ‘se efectuó diligencia de allanamiento y registro en la Parrillada y Jardín Pista Paty, Barriada el Giral, Buena Vista, provincia de Colón, dándose la aprehensión de Abilio Anel Corrales, quien en ese momento presentó un carné expedido por el Tribunal Electoral, que indica que es suplente de diputado, circuito 3-1, de la provincia de Colón'.

Las autoridades llegaron hasta la Parrillada, porque en el transcurso de la investigación, se detalla en la información de la Corte, se recibió declaración jurada de Edgardo Gil Fernández, quien manifestó que una finca allanada (Mariñan) no es de su propiedad, sino que él la arrendó a la señora Sidia de Mariñan, y que el día 8 de mayo de 2016, pudo ver a lo interno de la finca un campamento, además de un camión y una camioneta que iban saliendo de la finca, además mencionó que el camión era de color blanco adelante y azul la carrocería y que en su vidrio delantero decía Pista Paty.

La operación denominada ‘Giral', dentro de la cual se realizó diligencia de allanamiento y registro en el Corregimiento de Santa Rosa, Sector Nuevo San Juan, en la finca dio como resultado el 1,237 paquetes que contenían cocaína.

La Dirección Nacional Anti Drogas de la Policía Nacional, el día 13 de mayo de 2016, reseña que la agrupación presuntamente dedicada al trasiego de drogas, utilizando como ruta las costas de la Provincia de Colón, desde donde la transportaban hacia Centroamérica.

En agosto de 2016, cinco sujetos, entre ellos un subteniente del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el representante de del corregimiento de Viento Frío, en la provincia de Colón y que pertenece PRD fueron detenidos en el operativo ‘Piedra Negra'.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha advertido en más de una ocasión que su gobierno no permitirá actos de corrupción en los estamentos de seguridad y que, de registrarse, será severo con los funcionarios implicados.

Según el mandatario, es fundamental frenar la espiral antes de que Panamá viva lo que otros países de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus