‘Incompetencia' judicial mantiene en ‘vilo' caso Odebrecht

Actualizado
  • 05/06/2017 02:03
Creado
  • 05/06/2017 02:03
La Corte continúa hoy con la sesión extraordinaria en la que analiza los recursos pendientes de la investigación de la constructora

No hay más justificación para que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia "hagan lo que tengan que hacer" para que se conozcan lo más pronto posible los nombres de los panameños que recibieron hasta $59 millones en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo establecen los abogados del foro nacional consultados por La Estrella de Panamá, quienes coinciden en que "la incompetencia mantiene en vilo el proceso'.

Se trata de la justicia panameña y no se puede permitir que el Ministerio Público y el Órgano Judicial se comporten como si estuvieran en una partida de pimpón, dijo José Alberto Álvarez, presidente en licencia del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

"No es posible que pasen los días y otros países logren acceso a los testimonios que brindaron los ejecutivos de Brasil y en Panamá no se pueda por falta de acuerdo entre los funcionarios a los que toca hacer justicia", acotó.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los funcionarios del Estado para que se pongan de acuerdo y se presenten ante la Asamblea Nacional los proyectos de ley que permitan modificar las leyes para que se hagan los cambios a las normas jurídicas nacionales y se pueda procesar a los panameños, sin necesidad de enjuiciar a los brasileños, protegidos por acuerdos en su propio país.

Según Álvarez, los panameños están interesados en conocer cuánto fue lo que recibieron los locales, y no en que se procese a los ejecutivos de la empresa brasileña. De eso se debe encargar la justicia del país suramericano, dijo el representante del CNA.

En tanto, el catedrático Miguel Antonio Bernal opina que lo que se está haciendo es ‘engañar a la población panameña', lo que considera una falta de respeto a la población. La procuradora Kenia Porcell, apunta, dice que no puede avanzar en la investigación por los recursos pendientes en la Corte Y los magistrados "juegan" a que se reúnen y no resuelven nada, todo mientras la sociedad sigue esperando.

Para el abogado Ernesto Cedeño, estudioso de la administración pública, el planteamiento de que los recursos que están pendientes en la Corte son un obstáculo para investigar, no es válido. Su trabajo demuestra que los funcionarios judiciales ‘no tienen credibilidad' y no son confiables, señaló.

POSICIÓN EMPRESARIAL

El sector empresarial, a través de la Cámara de Comercio, también mostró su preocupación por el retraso en los procesos. Y advirtió que en este caso de megacorrupción deben involucrarse todos los estamentos del Estado, no solo el Ministerio Público, para que se alcancen los acuerdos necesarios que permitirán acceder a la información que conduzca al conocimiento de toda la verdad.

"Estamos ante una sociedad agotada por los sobresaltos', apuntó la Cámara sobre la larga y compleja investigación del caso Odebrecht, que involucra a doce países, incluido Panamá.

RECURSOS PENDIENTES

Desde enero pasado, cuando se intensificaron las investigaciones por las denuncias hechas en diciembre desde EE.UU., hay al menos nueve habeas corpus y dos amparos a favor de inmutados en el caso.

Guillermo Sáez Llorens, Federico José Suárez, Ana Isabel Suárez, Luis Enrique Martinelli Linares, Ricardo Alberto Martinelli Linares, Ricardo Francolini y Miguel Sanchiz, interpusieron recursos de habeas corpus que no han sido resueltos.

Mario Martinelli, Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, presentaron amparos de garantías que están pendientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus