ITF Américas en solidaridad con pilotos de Copa Airlines

Actualizado
  • 07/06/2017 22:10
Creado
  • 07/06/2017 22:10
Desde octubre 2016, iniciaron las conversaciones – ya dilatadas - entre los pilotos y la compañía

Este miércoles, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés), expresó de manera pública su solidaridad con las nuevas manifestaciones de descontento que protagonizarán los pilotos de Copa Airlines, en protesta frente a la falta de respuesta por parte de la compañía, ante las exigencies de mejoras laborales.

Y es que los profesionales de la aviación, también agremiados a la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), serán parte de un  piqueteo en las inmediaciones del Aeropuerto de Tocumen, este jueves a las 2:00 p.m.

Ante un entorno expectante, los pilotos de la aerolínea bandera en el país, se mantienen firmes en una protesta que busca la aprobación de las cláusulas pertenecientes a la convención colectiva 2017 – 2021, en las que reposan diversas reivindicaciones como el aumento salarial y el reconocimiento del tiempo de servicio en tierra.

archivosSegún la ITF, el paro general, podría complicar la operatividad del Aeropuerto de Tocumen, que es el principal punto de conexión de América con el Mundo.

En octubre 2016, la empresa de aviación comercial y los pilotos, iniciaron un largo camino de conversaciones que a la fecha, se han visto dilatadas y sin frutos, al punto de que el pasado 27 de abril, los aviadores aprobaran en asamblea extraordinaria la declaratoria de huelga que podría cristalizarse este 15 de junio, fecha establecida para el inicio formal de la misma, de no llegarse a un acuerdo con la compañía.

De acuerdo con la ITF, el paro total, pondría en jaque a más de 40 vuelos con sus respectivas conexiones, en un escenario en el que se reclama el reconocimiento de una jornada ordinaria de trabajo enmarcada en el Código de Trabajo vigente, reconociendo la antigüedad y las horas de servicio en tierra.

LA ITF

La ITF engloba a más de 5 millones de afiliados en 700 sindicatos del transporte de 148 países y cuenta con sedes regionales en América, Asia, Europa, África y Medio Oriente.

El pasado 25 de mayo, ITF Américas, con sede en el Reuno Unido,  se movilizó con sus dirigentes junto a la UNPAC  ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral (Mitradel) para acompañar el reclamo de los pilotos panameños y presentar “el pliego de violaciones que Copa comete contra el Convenio y el Código de Trabajo vigentes”.

Copa Airlines responde frente a posible huelga de pilotos

“Si quieren convertir a Panamá en un punto de entrada para toda la región, se deben mejorar las condiciones laborales” aseguró Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de ITF Américas y manifestó “expresamos nuestra profunda solidaridad con el nuevo piqueteo que realizarán los pilotos mañana en el Aeropuerto de Tocumen y esperamos que la empresa acceda a los justos reclamos de los trabajadores”.

Por su parte, Luis Young, secretario general de la UNPAC, manifestó a La Estrella de Panamá que “las negociaciones se encuentran en un punto muerto” y sin ningún avance.

A la par del conflicto, confiesa Young, la familia también padece la tension y “siempre es la más golpeada”, teniendo que adaptarse a todas las circunstancias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus