Lo que representa Udelas

Actualizado
  • 08/06/2017 02:00
Creado
  • 08/06/2017 02:00
Un templo del saber que funciona en lo que antes fue una base militar y hoy forma profesionales para el país

Allí, a pocos metros del Canal de Panamá y a un lado del aeropuerto de la antigua base de Albrook, se encuentran algunas estructuras cargadas de historia y que atestiguan dentro de sus paredes causas nacionalistas, razones patrióticas y viejas determinaciones bélicas en donde los intereses extranjeros estaban enmarcados en reglamentos, resoluciones, leyes y mandatos de gobiernos e intereses externos

Aquellos soldados de aquella época jamás se podrían imaginar que sus calibres se volverían libros, que sus depósitos de armamentos, bibliotecas, que las historias de muertes de guerra se volverían la esperanza en la que se levantan día a día los sueños de una nación joven y con más futuro que su glorioso pasado.

En sus salones ya no se escucha el eco de guerra, ni el del jefe de pelotón pidiendo formación para iniciar la tarea militar del día, ni mucho menos se impone el idioma de William Shakespeare sobre el de Cervantes, más bien nos llenan de los más grandes saberes científicos y humanistas que se vuelven papiros de luz en una época en donde las grandes revoluciones tienen que ir de la mano de la tecnología, la modernidad y un país que exige un sistema educativo más eficiente

Las luchas de distintas generaciones de panameños lograron que en ese pedacito de tierra donde hoy funciona un templo del saber se transformen las antiguas órdenes de guerras de generales difuntos en saber, conocimiento y en nuevas esperanzas de futuro para una nueva generación de jóvenes a la que le tocará en algún momento llevar las riendas del país.

Sería utópico pensar que la entrega de armas a soldados para el entrenamiento con el pasar del tiempo se volviera entrega de títulos universitarios de distintas carreras que en algún momento de nuestra historia futura sus nuevos profesionales serán los carpinteros del futuro de nuestra nación.

UDELAS no solo es una universidad del Estado especializada en las Ciencias y el Desarrollo Humano, sino que próxima a conmemorar sus 20 años y con un bajo presupuesto innova en la creación de carreras nuevas con nuevas oportunidades para la juventud panameña. UDELAS es una universidad que apenas cumpliendo su mayoría de edad les abre grandes oportunidades de superación a los excluidos sociales, que en algunos lugares dejaron de ser valorados e incorporados a las tareas cotidianas. Dentro de las aulas de UDELAS aún quedan los vestigios de himnos extranjeros que se perdieron entre los gritos de soberanía de nuestros mártires. Atrás quedaron las paredes que atestiguan los sueños de guerra que aquellos soldados del Comando Sur guardaban en sus memorias.

Hoy UDELAS abre sus puertas a la juventud que no vivió el enclave colonial, aquella juventud poco cómplice con el pasado que forma parte de una generación cargada de esperanza que mira desde lejos a un pasado insertado en la memoria de nuestros abuelos. Hoy nuestra patria se regocija con esa nueva fuente del saber que se traduce en oportunidades y en conocimiento. Hoy UDELAS prepara a estudiantes para acabar la misión inconclusa interpretando así que la inequidad existente en el país solo se acaba con mejoras significativas al sistema educativo.

Quedaron atrás los Consejos de Guerra que hoy se volvieron Consejos Académicos, ya las decisiones no son en base a las armas y a la cantidad de pólvora almacenada en los depósitos, sino en las decisiones más sabias que un grupo de panameños comprometidos con la patria toman cada semana e influyen de forma positiva sobre nuevas oportunidades de estudios y nuevas puertas que deben de abrirse a las generaciones del futuro.

ASESORÍA LEGAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus