MEF suspende la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 130

Actualizado
  • 11/06/2017 13:37
Creado
  • 11/06/2017 13:37
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, anunció esta mañana que suspende la implementación del Decreto Ejecutivo 130 

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, anunció hoy que suspende la implementación del Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017, el cual establece nuevas normas de actualización catastral.

De La Guardia manifestó que a partir de mañana 12 de junio se estará realizando jornadas explicativas a los gremios y ciudadanos sobre el Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017. El ministro del MEF catalogó de "una completa fabricación política infundir temor entre los ciudadanos sobre falsas consecuencias negativas como que perderán sus viviendas".

El titular del MEF reconoció que existe una confusión entre la población y que por ello ordenó suspender la implementación del polémico decreto Ejecutivo.

"Este decreto busca mejorar la relación entre entidades que tienen que ver con el manejo de los bienes de inmueble en Panamá", agregó De La Guardia.

El ministro De La Guardia recordó además que en 2015 se derogó una polémica ley aprobada por el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que revalorizaba propiedades de manera discrecional y a precios de mercado, y convertía el pago de impuestos en una virtual hipoteca a perpetuidad.

Carlos González, administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), aseguró que esta entidad que "no puede subir ni bajar el valor total de la transacción, sólo revisar el desglose del mismo".

"Desde el momento que se saca el permiso de construcción, es el contribuyente quien establece el valor", aclaró González.

En una publicación de La Estrella de Panamá del pasado 9 de junio se dio a conocer que a través del Decreto 130 de 6 de junio de 2017, el Ejecutivo reformó las directrices para actualizar la información catastral correspondiente a las fincas existentes en todo el país.

Varios expertos consultados por La Estrella de Panamá expresaron que la nueva ordenanza es una ‘amenaza' a los dueños de inmuebles, la cual busca obtener información sobre la propiedad y las mejoras que se le introduzcan, con el fin de que los municipios las utilicen luego con fines tributarios.

Reacciones

Ante el anuncio de la suspensión del Decreto 130 la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, manifestó en a través de su cuenta oficial de Twitter que " suspender no es eliminar. Continuaremos luchando hasta que este nefasto decreto sea derogado".

Rodríguez participó la tarde del sábado en una manifestación en avenida Balboa, contra la implementación del mencionado decreto.

El comentarista político y deportivo Juan Carlos Tapia, expresó es bueno que el Gobierno escuche al pueblo.

Tapia consideró que las autoridades deben dejar las normas de avalúos tal y como están.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus