La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Taiwán rompe relaciones con Panamá y denuncia 'diplomacia de chequera' de China

La República de China (Taiwán) retirará a todo el personal de su Embajada y de su Misión Técnica en Panamá

.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha decidido poner fin a las relaciones diplomáticas con Panamá con efecto inmediato a fin de salvaguardar la dignidad nacional.

Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) en un comunicado público que reproducimos íntegro a continuación:

"El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha decidido poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de Panamá el día 13 de junio, con efecto inmediato, a fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional.

La República de China (Taiwán) retirará a todo el personal de su Embajada y de su Misión Técnica en Panamá y suspenderá todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) lamenta profundamente y expresa su indignación ante la decisión de la República de Panamá de romper unilateralmente los vínculos diplomáticos con la República de China (Taiwán) y establecer relaciones formales con las autoridades de Pekín.


 Tras más de un siglo de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Panamá, liderado por el Presidente Juan Carlos Varela, ―ignorando los lazos de amistad y solidaridad que por largo tiempo han mantenido los pueblos de Taiwán y Panamá, y despreciando la ayuda que durante muchos años la República de China (Taiwán) ha proporcionado en diversos ámbitos a Panamá en respaldo de su desarrollo nacional― se ha rendido a las autoridades de Pekín en vista de su beneficio económico, obstinándose en dar un giro a su compromiso diplomático.

De una forma sumamente irrespetuosa, ha ocultado el proceso malintencionadamente a la República de China (Taiwán) hasta el último momento. Por tanto, el Gobierno de la República de China (Taiwán) manifiesta su mayor descontento e indignación y reitera que no participará en la diplomacia de chequera de Pekín.
 
Asimismo, el Gobierno de la República de China (Taiwán) expresa su enérgica protesta y condena a las autoridades de Pekín por inducir a Panamá a romper relaciones diplomáticas con Taiwán, oprimiendo su presencia en la arena internacional e hiriendo los sentimientos del pueblo taiwanés. Como miembro digno de la comunidad internacional, la República de China (Taiwán) mantendrá su compromiso de defender la paz y la estabilidad de la región y continuará impulsando su política de Diplomacia de Paso Firme, a fin de ampliar su participación y ganar el estatus internacional que le corresponde. Los colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores no retrocederán ante los desafíos y seguirán avanzando a pesar de los obstáculos, poniendo aún más empeño en su dedicación por salvaguardar los intereses nacionales y el bienestar de la población".