Delincuencia en Samaria será mejor combatida con subestación

Actualizado
  • 13/06/2017 14:26
Creado
  • 13/06/2017 14:26
La instalación será concluida en agosto y dará cabida a 52 agentes policiales que brindarán seguridad a más de 26 mil residentes.

Un 70% de avance lleva la construcción de la subestación de la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC) de la Policía Nacional de Samaria, en el distrito de San Miguelito, infraestructura con la cual se busca mejorar la relación entre los residentes del sector y los agentes del orden público, a fin de reducir y prevenir la actividad delictiva.

Ingenieros de la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), entidad adscrita al Ministerio de Seguridad Pública que desarrolla la obra, calculan que a más tardar en agosto próximo debe estar completamente lista y funcional para albergar, además del personal operativo y administrativo, a unas 52 unidades policiales, de las 197 asignadas en la zona.

Según datos de la propia UPC, este pie de fuerza tendrá la responsabilidad de convivir y garantizar la seguridad de una comunidad que, - en un radio de 14.3 kilómetros dentro del corregimiento de Belisario Porras y algunos sectores de Arnulfo Arias, cuenta con 8 mil 271 residencias, habitadas por 26 mil 231 personas.

El Comisionado Raymundo Barroso, Jefe de la UPC de Samaria y Altos de la Torre, indicó que con esta nueva sede esperan “acercarse más a la comunidad y lograr su confianza, llevando a cada hogar la paz y tranquilidad que tanto necesitan, a través de actividades para los niños, y charlas de prevención para los jóvenes que los alejen de los vicios y el ocio”.

En cuanto a la situación delictiva actual, afirmó que las estadísticas sobre la incidencia de homicidios, robos, heridos y hurtos en la zona hablan por sí solas ya que han disminuido en un 75% y sus agentes han recibido gran aceptación dentro de la comunidad, logrando que la ciudadanía les suministre informaciones efectivas que han derivado en la captura de infractores de la ley.

“De igual manera, hemos unido a la comunidad para realizar  actividades de limpiezas de herbazales que son utilizados por los transgresores de la ley para ocultarse y atacar a los ciudadanos que residen en el sector, como también rendimos cuentas con transparencia y con la voluntad de informar y generar confianza dentro de los barrios. En el recorrido diario de nuestros Policías  se conocen los problemas sociales que tenemos el deber de informar, para buscar soluciones a corto o mediano plazo, cumpliendo con nuestro propósito de trabajar de la mano con la comunidad ”, añadió el Comisionado.

La construcción de esta subestación, a cargo de la empresa “Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A.” por un monto de unos 997 mil balboas, se enmarca en el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA, por sus siglas en inglés), financiado mediante una contribución no reembolsable de la Unión Europea y administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto es el resultado de una donación no reembolsable de 28 millones de euros financiados por la Unión Europea.

SECOPA , el Programa “Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá”, tiene como objetivo apoyar la mejora del marco institucional panameño responsable de la seguridad (prevención, control, sanción, rehabilitación / reinserción y seguimiento cualitativo), así

como la realización de actividades específicas de prevención e el marco de la Estrategia País de Seguridad Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus