La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Cancillería tranquiliza a estudiantes varados en Taiwán

Los jóvenes becados sufren la incertidumbre de poder perder la oportunidad de estudiar una carrera y ser futuros profesionales.

Vista de la ciudad de Taipei, capital de Taiwan.

Decenas de jóvenes panameños que estudian en Taipei y otras ciudades de la República de China en Taiwán expresaron su descontento y tristeza por el anuncio sorpresivo de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Taiwán.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, a través de un comunicado emitido hoy martes, les transmitió la confianza de que no tendrán que preocuparse por su futuro, pues el Gobierno de la República Popular China se ha comprometido en reconocer el adelanto académico logrado y financiar sus estudios para que continúen hasta culminar sus carreras.

Los quejosos son estudiantes de diversas carreras profesionales y técnicas que lograron ganar becas diplomáticas y esperaban concluir sus estudios para ejercer una carrera competitiva. Otros, incluso, tomaban maestrías y doctorados en diversas especialidades, y ahora sienten que se hallan en un limbo diplomático.

Amado Cerrud, del Centro de Estudiantes, Egresados y Profesionales de Taiwán, lamentó el hecho y agradeció al Gobierno de Taipei el apoyo y la cooperación académica y tecnológica prestada durante todos estos años a la juventud panameña deseosa de formarse en la isla.

No obstante, indicó que la gratitud seguiría existiendo en los panameños que recibieron esta ayuda y esperaba que los lazos de amistad se mantuvieran.

Cerrud también expresó la incertidumbre que mantienen los estudiantes que se encuentran en la isla, de cuál será su futuro académico y de los que ya se aprestaban a viajar, tras haber ganado una beca diplomática, por concurso, al igual que la joven que ganó el concurso nacional de oratoria, quien se hizo acreedora de una beca para estudiar en Taipei.

Al respecto, la vicecanciller María Luisa Navarro expresó a través de algunos medios informativos que este aspecto ya había sido contemplado por el Gobierno. Pidió a los estudiantes que no se preocupen, toda vez que con el Gobierno de Beijing se hará una homologación de planes de estudio, para que puedan continuar sus estudios sin problema.

El comunicado de la Cancillería panameña explica que tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China, ésta se ha comprometido a recibir a todos los estudiantes panameños que actualmente están becados por Taiwán, ofreciéndoles la financiación, según el estándar de la beca completa del Gobierno chino y reconociéndoles las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán.

A través del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, se está brindando la asistencia necesaria a los estudiantes panameños que se encuentren cursando estudios en Taiwán, así como a sus familiares.

Para más información sobre este proceso, pueden contactarse con la Cancillería a los teléfonos 504-8814 y 504-8836.