Copa y Unpac logran acuerdo que elimina posibilidad de huelga

Actualizado
  • 15/06/2017 09:17
Creado
  • 15/06/2017 09:17
El paro de operaciones estaba convocado para hoy a las 7.30 de la mañana

Tras un largo período de negociación de la nueva convención colectiva que mantuvo en vilo las operaciones de la aerolínea panameña más importante del país, la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), que agremia un millar de pilotos, y la empresa COPA Airlines, lograron un acuerdo laboral que puso fin a la amenaza de huelga en la aviación.

Sendos comunicados del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y de la Unpac dieron cuenta del acuerdo que se alcanzó a la 1.45 de la mañana de hoy.

El Mitradel, que actuaba en la negociación como mediador, señaló que "el diálogo y la mediación fueron las herramientas principales para llegar a los acuerdos y consensos en los puntos de desaveniencias". El Ministerio recalca que el acuerdo suspende el llamado a huelga de la Unpac anunciado para hoy, jueves, 15 de junio, a partir de las 7:30 a.m.

Según el comité negociador de la Unpac, que destaca el "acuerdo justo entre las partes", este proceso "marca un antes y un después en la industria de la aviación nacional" y consolida al sindicato como una organización "combativa y capaz de presentar batalla en diversos escenarios".

La Unpac resaltó, por otra parte, que el éxito alcanzado ha sido posible gracias a la solidaridad de organizaciones locales e internacionales, como ITF, Conusi, Suntracs, Fespla, Ifalpa, United Alpa, Sipanab, Sielas, UCOC y IAM Transportation, entre otras, además del "apoyo desinteresado" del pueblo y los medios de comunicación (sic).

La negociación de la nueva convención colectiva Copa-Unpac 2017-2021 se manejó con hermetismo, y de las demandas de los pilotos solo se supo que contemplaban ajustes salariales y el reconocimiento del tiempo laboral en tierra, sin que se explicaran los detalles de las diferencias de criterio con la empresa.

La convocatoria de huelga amenazaba con paralizar hasta 44 vuelos, 18 de salida y 26 de llegada. La aerolínea panameña cuenta con una flota de 89 aeronaves, vuela a 74 destinos, en 31 países de norte, centro y suramérica y el Caribe

El sindicato de aviadores agremia actualmente a unos 1,600 miembros, de los cuales cerca de mil son pilotos de COPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus