Julia Guardia culpa a la burocracia de la crisis del Idaan

Actualizado
  • 16/06/2017 02:03
Creado
  • 16/06/2017 02:03
Según la directora de la institución, se ha ejecutado el 55% del presupuesto

Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), responsabilizó a la burocracia de los retrasos en los procesos de compra de la institución, lo que genera la falta de respuesta a la población.

La funcionaria señaló que deben agilizarse los procesos de compras para que el Idaan pueda dar respuesta inmediata a la necesidad de los usuarios.

Sobre el proyecto de ley para pasar el Idaan de instituto a autoridad, Guardia señaló que hay que hacer el cambio para mejorar el desarrollo y desenvolvimiento.

Las declaraciones de la directora se dieron durante la presentación del informe de su tercer año de gestión.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El Idaan tiene un 55% de inversión de su presupuesto de 2017

Esta administración ha licitado $1,300 millones en proyectos de acceso de agua potable y de sanidad básica.

De $104 millones de morosidad la entidad la ha reducido a $71 millones en estos tres años.

Durante este acto, Guardia también se refirió a la ejecución de la inversión del presupuesto para el año 2017, que está a un 55% en el primer semestre.

Entre los proyectos en ejecución, la funcionaria mencionó los alcantarillados de Changuinola, Santiago y David; la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién; la construcción de la potabilizadora ‘José C. Rodríguez', en Howard, y la potabilizadora ‘José ‘Pepe' Fierro', en Gamboa.

Sobre la baja ejecución este año, Guardia alegó que ha tenido que realizar transferencias para pagar compromisos adquiridos en años anteriores; no obstante, espera aumentar el ritmo y sobrepasar el porcentaje de 2016, que fue de 75%.

En cuanto a la morosidad de los usuarios, de $104 millones se ha reducido a $71 millones. Esta morosidad incluye el agua de las conexiones ilegales que no se cobra.

La funcionaria aseguró que en su labor cuenta con el respaldo del Ejecutivo. De esta forma, responde a los propios trabajadores que habían pedido su renuncia tras la presentación del proyecto que, aseguraban, pretendía privatizar el Idaan.

PROGRAMA 100/0

El Plan de Gobierno 2014-2019 del presidente Juan Carlos Varela establece entre una de sus metas la implementación del Programa Sanidad Básica, 100% agua potable y cero letrinas (100/0 ).

La meta de este programa es dotar al país de agua potable las 24 horas del día y eliminar las letrinas, mediante la construcción de baños higiénicos. Pese a esto, aún la población panameña, tanto en el área metropolitana como en el interior, se queja por el retraso.

De acuerdo con Manuel Soriano, director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, en el 2010 se censaron 300 mil viviendas que no tienen baños sanitarios y con el programa ‘cero letrinas' se ha logrado eliminar 170 mil letrinas.

Según el funcionario, para el 2019 se tiene previsto ejecutar el 90% del proyecto y esperan que para el 2020 se hayan erradicado las letrinas en el país, como se había establecido en el plan de gobierno de Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus