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14 de Oct de 2019

Nacional

Las proyecciones y avances del servicio de transporte público

Roberto Roy, presidente del Metro, y Carlos Sánchez Fábrega, presidente de Mi Bus, presentaron las mejoras en el servicio de transporte

Roberto Roy (c), junto a su equipo de trabajo, rinde cuentas de su gestión.

La Línea 1 del Metro de Panamá ha transportado a 212,688 millones de pasajeros desde el inicio de sus operaciones en abril de 2014 hasta el 31 de mayo de 2017. El sistema de transporte público ha adquirido 70 nuevos vagones para aumentar la flota a 26 trenes de cinco vagones cada uno para poder hacerle frente al constante incremento de la demanda de pasajeros.

La información la presentó el director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, durante el informe de los tres años de gestión del presidente Juan Carlos Varela.

Roy explicó que se espera que tres nuevos trenes se incorporen a la flota existente. El primer tren de cinco vagones llegará al país en septiembre de este año y su puesta en operación sería para enero de 2018. Para este mismo año, se espera la llegada de los vagones intermedios con periodicidad mensual.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, cuya inversión asciende a $1,571 millones, alcanza un 45% de avance con la mano de obra de 3 mil trabajadores.

Este proyecto está contemplado para realizarse en 44 meses, explicó Roy y su culminación se prevé para mayo de 2019.

Sin embargo, para enero de 2019, cuando se celebre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se espera que estén funcionando los trenes en modo manual.

‘La Línea 2 del Metro de Panamá alcanza un 45% de avance. El proyecto cuenta con 3 mil trabajadores',

ROBERTO ROY

GERENTE Y PRESIDENTE DEL METRO DE PANAMÁ

La segunda fase del metro contará con 16 estaciones que están en fase de construcción. Las de Pedregal, Las Acacias, el Hospital del Este, la Cincuentenario y San Antonio son las más adelantadas, explicó el gerente del proyecto, cuyo avance financiero alcanza un 36%.

En cuanto a la Línea 3 del Metro de Panamá, Roy indicó que se espera haya concluido en 2022.

La tercera fase del metro, cuyo costo aproximado se estima en $2,300 millones y que será financiado por el Gobierno de Japón, cuenta con nueve consorcios interesados en la construcción del megaproyecto.

Roy aprovechó la cita para adelantar que se evalúa un alza en la tarifa del metro que podría darse a principios del próximo año.

MI BUS

Por otra parte, para mejorar la calidad del servicio a los usuarios del transporte público se proyecta implementar, a mediados de octubre de este año, una nueva flota de 203 buses, explicó Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la Junta Directiva de Mi Bus, durante su informe de rendición de cuentas.

Alfonso Penedo, gerente de Mi Bus, explicó que también se pretende poner en circulación buses medianos, de ocho a nueve metros, para mejorar la fluidez del servicio.

Según Penedo, la frecuencia de los buses ha mejorado un 15% de noviembre de 2016 a mayo de 2017. Las estadísticas de la empresa de transporte indican que se ha reportado un 20% de aumento en los kilómetros recorridos entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los mismos números indican un aumento en el flujo diario de usuarios, de cuatro millones, a juicio de Penedo, por las mejoras en el sistema.

Para actualizar el servicio, la empresa también pretende poner en marcha una aplicación que permitirá a los usuarios conocer dónde se encuentra su bus.

La empresa, que mueve doce millones de pasajeros diarios, presenta un 56% de avance en el desarrollo de un plan de estabilización y refleja mejoras notables en la frecuencia y cobertura del servicio, dijo Penedo, quien a finales de este mes deja el cargo. Su relevo, Ignasi Almengor, estuvo por más de veinte años en Transportes Metropolitanos de Barcelona y en diversos cargos en los que se desempeñó en gestión de personal, oferta de buses y rutas.

Uno de los problemas que está afectando a la empresa es el vandalismo, agresión que sufren diariamente entre dos y tres unidades.