Padres de familia en desacuerdo con aumento

Actualizado
  • 19/06/2017 02:00
Creado
  • 19/06/2017 02:00
Padres de familia y la administración del colegio Smart Academy Panama mantienen diferencias debido al anuncio de un aumento en la colegiatura

Padres de familia y la administración del colegio Smart Academy Panama (SAP) mantienen diferencias debido al anuncio de un aumento en la colegiatura.

El aumento en la tarifa, se debe, según las escuelas particulares a que deben equiparar el salario de su personal docente con los del sector estatal.

Este ajuste salarial es producto de las negociaciones y posterior acuerdo, entre el gremio de docentes y el Ministerio de Educación (Meduca), el cual equivale a unos $300.

ANUALIDADES PARA EL 2018

El colegio Smart Academy Panama anunció a sus clientes las nuevas tarifas para el año lectivo 2018, las mismas se pagarán en diez cuotas.

El SPA anunció un aumento en la matrícula

KINDER $310

DE PRIMER A TERCER GRADO $315

DE CUARTO A SEXTO GRADO $320

SÉPTIMO A NOVENO GRADO $335

DE OCTAVO A DUODÉCIMO GRADO $345

Un grupo de acudientes del SPA por medio de una nota expresó su inconformidades a la Junta Directiva del SAP.

Según la nota enviada por los padres de familia el SAP incumplió con el Decreto Ejecutivo N° 601 del 2015, el cual regula el cambio de matrícula, así como a todo lo referente a costos y obtención de uniformes y útiles escolares.

En el numeral 5 del artículo 1, establece que la modificación en el costo de matrícula, así como a todo lo referente a costos y obtención de uniformes y útiles escolares, "debe realizarse por lo menos con 6 meses de antelación al período de matrícula para el año lectivo subsiguiente, a fin que dicha información esté a disposición de los padres de familia periodo prudencial, el cual les permita tomar las decisiones conforme a sus posibilidades".

A juicio de los padres de familia el SPA con anterioridad había tomado en cuenta el aumento al personal docente.

OTROS FACTORES

El SAP ha indicado que el aumento en la colegiatura se debe a que han invertido en materia de infraestructura ($62 mil 100) , equipamiento y mobiliario ($142 mil 397).

También se le comunicó que el arrendamiento de las instalaciones de la sede del colegio se incrementará en $60 mil.

EL SMART ACADEMY PANAMA RESPONDE

El colegio emitió un comunicado donde manifestó que "hay factores económicos fuertes y externos que han obligado a revisar las tarifas de forma inusual y que fueron comunicadas en una reunión".

"Somos conscientes del perfil económico de nuestros clientes y entendemos el impacto para las familias, pero el colegio debe operar, invertir y ser rentable", destacó el documento.

El colegio ha comunicado a los padres de familia varias opciones para el pago de la matrícula 2018.

Si el cliente paga del 1 de junio al 31 de agosto del 2017 la matrícula le costará $575.

Del 1 al 30 de septiembre el valor de la matrícula es de $620.

Mientras que del 1 al 31 de octubre costará $665.

Por su parte si el pago lo realiza del 1 al 30 de noviembre deberá pagar $710.

En el mes de diciembre la matrícula tendrá un costo de $710.

Varias asociaciones de padres de familia de colegios privados se han pronunciado en contra de este, como el caso de un sector de acudientes del Instituto Justo Arosemena (IJA), que presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema.

El juzgado segundo civil del circuito judicial de Panamá falló en contra de los demandantes y expresó que no existe violación a la garantía constitucional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus