Eloy Alfaro: los lujos que se dio Martinelli en Miami pueden pesar en su contra

Actualizado
  • 20/06/2017 13:45
Creado
  • 20/06/2017 13:45
El exembajador de Panamá en EEUU sostiene que el juez a cargo de la audiencia de extradición de Ricardo Martinelli evaluará su conducta  

La vida de lujos y excesos que ha protagonizado el expresidente panameño Ricardo Matinelli durante su autoexilio en Miami puede pesar en el juicio de Edwin G. Torres, magistrado a cargo dela audiencia que decide hoy sobre el proceso de extradición en su contra, señala Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en los Estados Unidos y abogado conocedor del carácter de ese país.

Según Alfaro, los lujos que se ha dado Martinelli durante los dos últimos dos años de permanencia en Miami pueden resultar "contraproducentes" cuando el juez Edwin G. Torres tome su decisión con respecto a la solicitud de fianza que será evaluada en la audiencia de este martes 20 de junio.

Alfaro considera que la situación que enfrenta el exmandatario es producto de sus propias acciones y decisiones. "Martinelli comenzó evadiendo la justicia panameña cuando anunció que se iba en una gira internacional y terminó refugiándose en Miami", indicó Alfaro consultado por medios locales.

Además, la fianza extremadamente exagerada que propuso la defensa de Martinelli, a la corte irrita y causa molestia a población panameña, dijo Alfaro a Telemetro Reporta Matutino.

La justicia norteamericana tiene maneras para reducir las posibilidades de que un individuo que esté bajo fianza evada la justicia restringiendo su desplazamiento, recalcó Alfaro, sobre la oferta de Martinelli, que propuso, incluso, hacerse cargo del costo de la seguridad 24/7 de su residencia.

Lucha antidrogas

De la reciente reunión del presidente Juan Carlos Varela y Donald Trump, Alfaro calificó como de suma preocupación el diálogo sobre seguridad que se realizará en Panamá para abordar la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Alfaro sostiene que Panamá tiene la experiencia de Centro Multilateral Antidrogas, el cual se descartó porque en su momento "Ernesto Pérez Balladares consideró que era una base -militar- encubierta".

A juicio del diplomático, podría interpretarse que Estados Unidos tiene un nuevo interés de tener un contingente operativo en suelo panameño.

Otro de los puntos que recalcó Alfaro es que nunca se aclaró cómo se gestionó la reunión Varela-Trump.

Pero la reunión que sostendrá el ministro de Seguridad Alexis Betancourt y el director del Consejo de Seguridad, Rolando López, con miembros de la DEA y representantes de seguridad interna de EEUU, es normal en este tipo de reuniones bilaterales, dijo.

"Lista Clinton"

El exembajador de Panamá en Estados Unidos expresó que Varela debió haber propuesto que se analizara en detalle el tema de la "Lista Clinton", ya que hace más de un año que se produjo la inclusión de un grupo panameño y aún no se ha presentado prueba alguna que sustente la medida.

"Era lógico que Panamá hubiera solicitado que se tocará el tema en la agenda para explicarle al presidente Trump el perjuicio que esto ha causado en Panamá", apuntó Alfaro, tras recalcar que resulta incongruente que Panamá acepte cooperar en seguridad y lucha contra el narcotráfico cuando acaba de ser agredido por EEUU al incluir a 68 empresas panameñas en la denostada lista sancionadora.

En el caso del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), Alfaro manifestó que ambos diarios están en un limbo ya que el próximo 13 de julio vence la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

"Con o sin licencia -de la OFAC- la empresa no puede conseguir pautas, no puede conseguir fianzas para contratar con el Gobierno", destacó Alfaro.

Para Alfaro, la situación de los medios de comunicación merecía tema aparte en la agenda de la reunión Varela-Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus