La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Municipio de Colón vende terreno en $830,943

El Municipio de Colón vendió un globo de terreno de 8,309.43 metros cuadrados a Zhang Liang, en $830,943, según la Gaceta Oficial

El Municipio de Colón vendió un globo de terreno a un ciudadano chino.

El Municipio de Colón vendió un globo de terreno de 8,309.43 metros cuadrados a Zhang Liang, de nacionalidad china, en $830,943, según la Gaceta Oficial del martes 20 de junio de 2017.

Según la Gaceta, el Municipio y el comprador acordaron un valor de venta de $100 por metro cuadrado de la propiedad, lo que representa $830,943.

El documento oficial especificó que la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un avaluó de propiedad en diciembre de 2016, en el cual se fijó avalúo de propiedad por un valor de $54 por metro cuadrado.

El municipio colonense solicitó a la Contraloría General de la República que realizara un nuevo avalúo para definir el valor real de la finca, según consta en una nota fechada el 27 de octubre del 2016, pero a la fecha la transacción, no ha sido ejecutado.

En los archivos del Municipio de Colón reposa un avalúo del mes de septiembre del 2007, en el cual se estableció un precio por metro cuadrado de $25, el cual era cónsono con uno realizado por el MEF.

El Municipio de Colón recibió de Panama Colon Container Port, Inc., empresa propiedad de Zhang Liang, la suma de $83,094.30, lo que equivale al 10% del monto real de la venta, mediante un cheque. La diferencia ($747,848.70), se pagará mediante un cheque certificado una vez obtenido el refrendo del mismo. También estableció que el comprador renuncia a toda reclamación por la vía diplomática, a lo referente a la interpretación de las cláusulas del contrato firmado entre ambas partes. Las disputas que surjan o se encuentren relacionadas con el contrato de venta, incluyendo su validez, exigibilidad, interpretación, ejecución y/o terminación, deberán ser resueltas a través de los tribunales de justicia competentes en este tipo de casos.

El contrato fue firmado por el alcalde de la ciudad de Colón, Federico Policani; Zhang Liang (comprador) y refrendado por Federico Humbert, contralor de la República.