La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

El TE multó a 116 políticos por morosidad

Unos 116 candidatos a distintos puestos de elección popular en 2014 están en deuda con el Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral sancionó a los candidatos por no entregar los informes que se les exige.

Unos 116 candidatos a distintos puestos de elección popular en 2014 están en deuda con el Tribunal Electoral.

Los políticos —candidatos a diputados, alcaldes y representantes— no entregaron los informes de las contribuciones recibidas, por lo que el TE los multó.

La entidad publicó en su página web el listado de los políticos que están pendientes de pagar la multa por incumplir el artículo 209 del Código Electoral.

La norma antes mencionada establece que los candidatos están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campañas.

La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los candidatos, agrega el artículo, será manejada de manera confidencial por el TE y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a la ley penal, limitándose a entregar la información relativa a las personas investigadas o procesadas a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial, a requirimiento de estas.

La lista está conformada por 57 candidatos a diputados entre principales y suplentes, 13 candidatos al Parlacen, 11 alcaldes y 33 representantes.

El Código Electoral vigente establece en su artículo 420 que el monto de las sanciones para los candidatos que falten a la orden de entregar la información será de $50 a $500.