El voto de la mujer y el legado del Dr. Arnulfo Arias Madrid

Actualizado
  • 25/06/2017 02:01
Creado
  • 25/06/2017 02:01
Entrevista al doctor Carlos Guevara Mann, como reacción al artículo ‘¿Quién dio el voto a la mujer panameña?', publicado en esta sección el mes pasado

Para algunos panameñistas y simpatizantes de la figura histórica del doctor Arnulfo Arias Madrid, no resultó muy cómodo el artículo ‘¿Quién le dio el voto a la mujer panameña? (No fue el Fufo)' , publicado el pasado 14 de mayo en esta misma columna.

Incluso, para varios de ellos, la referencia, en el título, al ‘Fufo', en lugar de ‘el doctor Arias', pareció ‘irrespetuosa', como lo hicieron saber a través de comentarios electrónicos y otros.

Uno de quienes se acercó a exponer sus ideas al respe cto del tema del ‘voto de la mujer' fue el doctor Carlos Guevara Mann, especialista en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad del Estado de la Florida en Panamá, quien dice haber recibido, a raiz del mencionado escrito, llamadas de varias personas interesadas en conocer su versión de los hechos.

Ley 98 de 1941, sobre elecciones populares

Artículo 2: La mujer panameña, mayor de 21 años que posea diploma universitario, vocacional, normal o de segunda enseñanza, podrá elegir y ser elegida en elecciones para representantes a los Ayuntamientos Provinciales'.

Para Guevara Mann, quien accedió a una entrevista que reproducimos a continuación, ‘es un hecho indiscutible' que la mujer panameña pudo votar por primera vez en 1941, tras la apertura que le brindó la Constitución de ese mismo año, ‘impulsada por el liderazgo de doctor Arias' (ver recuadros).

La polémica del artículo parece generarse en torno al significado que se le atribuya a la frase ‘Arnulfo Arias le dio el voto a la mujer', utilizada popularmente desde hace varias décadas para referirse al legado del médico y político panameño.

Guevara reconoce que la frase no es muy feliz, ni acertada, ya que implica una concesión unilateral de parte de una persona en beneficio de otras, cuando el ‘sufragismo' fue un movimiento social e histórico.

Además, como se puede notar claramente en el texto constitucional de 1941 y de la ley 98, que reguló ese mismo año las elecciones populares (otra vez, ver recuadros), la legislación aprobada durante el periodo de Arias contiene ‘limitaciones' y ‘requisitos' que colocaban todavía la condición de ciudadanía de la mujer en un plano de inferioridad con respecto al hombre.

La ciudadanía en la Constitución de 1941

Artículo 61:

Son ciudadanos de la República todos los panameños varones mayores de veintiún años.

El Legislador podrá conferir a las mujeres panameñas mayores de veintiún años la ciudadanía, con las limitaciones y los requisitos que la Ley establezca; no obstante, la mujer panameña mayor de veintiún años podrá desempeñar empleos con mando y jurisdicción

‘Efectivamente, desde 1923, un grupo de mujeres organizadas habían luchado por tener la ciudadanía completa y no se sintieron satisfechas con la Constitución de 1941 ni con la ley 98 que reguló el tema del voto. Por ello, el Partido Feminista boicoteó la elección de representantes de ayuntamiento (en que la mujer emitía su voto por primera vez en la historia, el 5 de octubre de 1941)', reconoce Guevara.

No obstante, insiste en que ‘el hecho es que la mujer votó y ello representó un adelanto con respecto a la tradición panameña'.

En cuanto al mérito que corresponde a Arias, en ello, dice: ‘Es cierto que los avances políticos e históricos se dan como resultado del esfuerzo colectivo…. Sin embargo, no hay que quitarle el mérito a Arias porque pudo haber actuado como Juan Demóstenes Arosemena, quien tres años antes, cuando la Asamblea Nacional debatía un proyecto de ley sobre el voto femenino, advirtió que la vetaría. Arias no lo hizo'.

NO OBSTANTE, TAN SOLO CINCO AÑOS MÁS TARDE, EN VIRTUD DE LA CONSTITUCIÓN DE 1946, LAS MUJERES YA GOZABAN DE PLENA CIUDADANÍA Y CON ELLO EL DERECHO AL SUFRAGIO SIN RESTRICCIONES...

Evidentemente hubo un cambio... En gran medida podemos atribuirlo a los vientos democratizadores que soplaron durante la II Guerra Mundial, en la que se formó una coalición de países para derrotar al Naci-Fascismo. La bandera de la democracia era la que se esgrimía y uno de los componentes básicos de esta es la igualdad de derechos.

HAY MUCHA OSCURIDAD EN TORNO AL LEGADO DE ARIAS. ¿QUÉ OTRA CLARA CONTRIBUCIÓN SE LE PUEDE ATRIBUIR?

La constitución de 1941 también introdujo en el ordenamiento legal del país los derechos sociales; la función social de la propiedad privada, la protección a la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

Durante su primera presidencia también se aprobó la Ley 23 del 21 de marzo de 1941, que creaba la Caja de Seguro Social. La institucionalización de la seguridad social había surgido décadas antes en Europa, donde el doctor Arias vivió varios años, en los años 30. El pudo ver cómo, a raíz de la Gran Depresión, se aplicaron esos modelos de seguridad social. El no inventó la seguridad social pero sí la impulsó en Panamá. No fue el primero a quien se le ocurrió, pero sí lo promovió.

¿POR QUÉ RESULTA TAN POLÉMICA LA FIGURA DE ARNULFO ARIAS?

El tenía una personalidad muy compleja. Es el individuo que más simpatías y antipatías ha generado en el siglo XX. En las postrimetrías de su vida, yo pude comprobar personalmente la reacción de la gente ante él y el magnetismo de su liderazgo, un fenómeno digno de estudio, aunque con gran oposición de parte de los sectores vinculados a la Guardia Nacional y a determinados grupos de poder en el país.

Si me preguntasen cuál fue su aporte más importante, diría, aparte de la codificación de los derechos sociales, fue el convertirse en símbolo de la oposición a la dictadura militar. Una vez que regresó del exilio de 1978 fue el símbolo de la esperanza de la ciudadanía para la restauración democrática.

UN PUNTO QUE OSCURECE SU LEGADO SON LOS ASPECTOS DISCRIMINATORIOS DE ESA MISMA CONSTITUCIÓN DE 1941 QUE IMPULSÓ.

La constitución de 1941 tenía un contenido racista indiscutible. Pero hay que ver que esa carta constitucionalizó una política discriminatoria en cuanto a la inmigración que se remontaba a los inicios de la República. Las primeras leyes restrictivas de la migración en base a consideraciones raciales se remontan a 1906, cuando se prohibió por primera vez el ingreso de personas de la ‘raza' china, y a inmigrantes de otros países asiáticos y africanos. A su vez, es una política que precede a la formación de la república, y que tiene raíces continentales. En Estados Unidos en 1880, por ejemplo, se dictaron leyes de restricción de migración asiática…

Igual que en el caso del voto femenino, que no podemos atribuirle el mérito completo al doctor Arias, aquí no se le puede eximir de responsabilidad, pero es evidente que no fue solo él quien impulsaba esta política (De hecho, la constitución de 1941 fue aprobada por una mayoría de panameños en un plebiscito).

Durante la construcción del Canal francés, hubo una masacre abominable de jamaicanos por parte de los policías colombianos, una atrocidad que hicieron a machetazos y que documenta el cónsul de Gran Bretaña en Panamá, Sir Claude Coventry Mallet.

¿CÓMO SE FORJÓ EL ARRAIGO QUE TUVO ARIAS EN LA PSIQUIS PANAMEÑA? ¿QUÉ SECTORES DE LA POBLACIÓN ERAN MÁS DADOS A SEGUIRLO?

Arnulfo Arias inicia su liderazgo con un discurso de reinvindicación de los sectores olvidados y postergados de la sociedad y toda su vida permaneció como el adalid de esos sectores.

Su llamada ‘Doctrina Panameñista' consistía en una serie de orientaciones muy enraizadas en la tradición nacionalista, que tenía como sus símbolos principales el folclor del área central del país, la religiosidad popular y la exaltación de los símbolos patrios y del idioma español, como una reacción hacia el predominio estadounidense en la vida nacional. Eso atrajo mucha gente y remeció una fibra importante.

Como exponente del nacionalismo, resulta muy interesante el hecho de que no hacía pronunciamientos directos; los mensajes eran emitidos de forma subliminal, por ejemplo, cuando se vestía de montuno, cuando asistía a los eventos de religiosidad popular, como el Santo Cristo de Esquipulas de Antón, donde nunca dejó de asistir cuando estuvo en Panamá. El entendía e interpretaba muy bien al pueblo panameño, como estaba configurado en aquel momento, pues hasta la década de los 50, más de un 60% de la población del país residía en el campo. Ahora la situación es muy distinta.

¿A QUÉ ATRIBUYES QUE HAYA SIDO DERROCADO TANTAS VECES?

El doctor Arias era una persona muy impulsiva, que al momento de ocupar la Presidencia, al ser investido de poder, era dado a cruzar ciertos límites… No quiero decir que no se justifique bajo ciertas condiciones trascender límites, sin embargo, para hacerlo debes tener una base de apoyo sumamente fuerte.

En 1968, por ejemplo, el presidente de la República tenía toda la facultad de cambiar a los jefes de la Guardia Nacional. Los altos mandos de la Policía alegaron que el golpe se debió al irrespeto hacia el escalafón militar, pero, de acuerdo a los preceptos constitucionales y legales, era su prerrogativa hacerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus