La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Panamá crea mecanismos para compilar información sobre niños trabajadores

Una de las iniciativas es la llamada Plataforma Digital, que servirá para recopilar "toda la información del trabajo infantil en Panamá

Panamá crea mecanismos para compilar información sobre niños trabajadores

Las autoridades panameñas presentaron hoy dos mecanismos para compilar información sobre la infancia trabajadora y aplicar medidas para la erradicación de ese fenómeno social, que afecta a más de 23 mil niños en el país.

Una de las iniciativas es la llamada Plataforma Digital, que servirá para recopilar "toda la información del trabajo infantil en Panamá, así como el marco legal nacional e internacional, estudios e investigaciones y experiencias locales y extranjeras", indicó el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El otro mecanismo presentado este viernes es el Sistema de Monitoreo de Trabajo Infantil (SMIT), que tiene como propósito facilitar la atención, remisión y seguimiento de los casos de niños y niñas trabajadores, de acuerdo con la información oficial.

El SMIT ejecutará acciones interinstitucionales para lograr que progresivamente los niños trabajadores salgan de esa condición, aseguró el Ministerio del Trabajo.

Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en 2016 había en Panamá 23.855 niños trabajadores, casi un 12 % menos que los registrados en 2014.

Más del 64 % de los niños panameños que trabajan lo hacen en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.

El pasado 1 de junio el Gobierno panameño lanzó una campaña nacional contra el trabajo infantil y pidió unidad a todos los sectores para erradicarlo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en el mundo hay 168 millones de menores obligados a trabajar, de los cuales 13 millones lo hacen en América Latina y el Caribe. E