Panamá, una nueva ciudad más verde con árboles y flores

Actualizado
  • 01/07/2017 02:06
Creado
  • 01/07/2017 02:06
Se tiene contemplado reforestar 5.8 kilómetros en los que se sembrarán más de 900 plantones en el área de las avenidas de Panamá

De aquí a un año y medio, la Alcaldía de Panamá espera haber plantado 900 árboles florales que distribuirán entre las avenidas Ecuador, Justo Arosemena, la vía España y el área peatonal de la Avenida Central. Todo es parte de un plan para lograr a corto plazo una ciudad más verde y amigable y un paisaje agradable.

‘EL PROYECTO NO SOLO CONTEMPLA LA SIEMBRA DE ÁRBOLES, SINO LAS NORMAS DE QUÉ SE PUEDE SEMBRAR EN LA CIUDAD',

JOSÉ BLANDÓN

ALCALDE CAPITALINO

La avenida Ecuador se convirtió en el punto de partida de este ambicioso proyecto. A lo largo de sus 800 metros, sembrarán unos 300 plantones que en su momento de maduración darán floración amarilla, como el copote y el Cassia fistula. En la temporada adecuada, esta área se convertirá en un corredor vegetal que además de sombra para las aceras, regalará a los vecinos un espectáculo natural.

En la isleta de esta importante vía, se sembrarán palmas y en las aceras, árboles florales. Copete o tagete ( Tagetes erecta ), cassia ( Cassia fistula ), árbol de Júpiter (lagerstroemia) y rosa tabogana ( Nerium oleander ) son algunas de las especies de floración que serán utilizadas en la propuesta municipal para lograr un mosaico de colores.

Fue el propio alcalde de la ciudad, José Blandón, quien informó que se escogió esta área para iniciar el proyecto por las paradas del metrobús, por la proximidad del popular Parque Porras, la iglesia Don Bosco y la relativamente cercana Cinta Costera y otros puntos estratégicos y turísticos que se relacionarán con la nueva vegetación.

El plan denominado ‘La Huella Verde' forma parte de la revitalización del espacio público de la ciudad de Panamá que incluye el soterramiento de cables, mejoras a las aceras y la reforestación, a un costo general de $100 millones y a cargo de la empresa Odebrecht.

Humberto Arce, ingeniero de la empresa encargada del proyecto, aseguró que los trabajos en cada sector tardarán cerca de un mes y una vez culminadas las obras en la avenida Ecuador, pasarán a trabajar en la ‘Justo Arosemena'. A futuro, el programa se extenderá a la Calle 50, Panamá Norte y Panamá Este, específicamente en el área por la que pasará la Línea 2 del Metro.

LAS ESPECIES ELEGIDAS

La dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales se encargaron de realizar las evaluaciones de las especies que podrían ser plantadas en el área metropolitana tomando en cuenta su tamaño y sus raíces, a fin de que no afecten las aceras y demás obras. Estos árboles no pueden exceder los 4.5 metros de altura y deben ser especies que no sean quebradizas y que sus raíces no sean invasivas, como es el caso del ficus.

Según Ennio Arcia, director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, las especies invasivas tienen raíces que pueden levantar las aceras, además pueden dañan las tuberías y con el tiempo, su tronco se debilita y pueden caerse, por lo que recomendó reemplazarlos.

También sugiere evitar sembrar árboles con poco periodo de vida, como el caso del tulipán africano. Esta planta tiene un periodo de vida entre 15 y 20 años y es muy quebradiza. Puede medir 25 metros de altura, sus flores tienen una forma acampanada con una tonalidad entre naranja brillante y rojo escarlata. A cambio de este tipo de árboles, Arcia recomienda sembrar los que tengan un mayor tiempo de vida y sean frutales, como el pomarrosa, que crece unos diez metros y pueden acoge en sus copas a animales como ardillas y aves.

INVENTARIO DE ÁRBOLES

Este proyecto incluye un inventario forestal y hasta el momento la Alcaldía ha contabilizado en el distrito de Panamá 181 especies de árboles en servidumbre pública, siendo las más comunes guayacán, caoba, ficus y árboles frutales como el mango, casi todos adecuados para las áreas urbanas, por sus características biológicas.

Solo en dos corregimientos han contabilizado 6,068 árboles. De esta cifra, 1,068 corresponden a Calidonia y 5,000 están en Bella Vista.

Según Arcia, se han detectado 80 árboles enfermos, 30, en la calle Uruguay; 5, en vía Argentina y otros 45, en Calidonia. No necesariamente todos tendrán que ser removidos de manera inmediata o total, apuntó.

Los especialistas mantienen un monitoreo constante y dependiendo del porcentaje de afectación en que se encuentren, se tomará la decisión si se reemplazan o no.

El mantenimiento de un árbol caoba adulto podría costar $2 mil anual al Municipio.

Algunos árboles emblemáticos de la ciudad ya han tenido que ser talados.

EL ARBOLADO DE LA CIUDAD

El Municipio de Panamá y el Smithsonian realizan un inventario forestal

166 mil dólares y 18 meses empleará la Alcaldía de Panamá para el desarrollo del inventario forestal.

118 especies de árboles se han detectado en el distrito de Panamá.

80 árboles enfermos se registraron en el inventario, la mayoría en el corregimiento de Calidonia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus