Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

CCIAP: Gobierno debe acelerar la solución de asuntos prioritarios

Con la cercanía del año electoral, algunos de los desafíos que enfrenta el Gobierno Nacional, parecen intensificarse

CCIAP: Gobierno debe acelerar la solución de asuntos prioritarios
CCIAP: Gobierno debe acelerar la solución de asuntos prioritarios

Luego de que este sábado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentara su informe de gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó en un comunicado la necesidad de que el Gobierno panameño “de prioridad” a diversos asuntos que para la fecha, ya deberían estar “completados” o en “avanzada ejecución”.

Tal es el caso del planteamiento de una estrategia nacional para impulsar el sector agropecuario, el rescate del programa Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) y un diálogo a conciencia que reforme la Constitución Política para fortalecer los Órganos del Estado.

Para la CCIAP, es necesario dar cumplimiento a los acuerdos de compromiso por la educación, además de efectuar las evaluaciones que sustentan los pasados ajustes y que se retomen las iniciativas fiscales que incentiven la inversión en educación particular, que disminuye la carga para el Estado.

cortesía presidenciaJuan Carlos Varela, durante la alocución de este 1 de julio.

“Las autoridades están llamadas a atender, con políticas públicas, asuntos de prioridad como la prestación eficiente de servicios básicos (agua, aseo y saneamiento, salud, transporte, otros), los que consideramos deben ser manejados por empresas estatales con una estructura de gobierno corporativo que trascienda los ciclos políticos, con planes a largo plazo, y con autonomía presupuestaria”, rezó el texto.

¿Y en materia económica?

Durante su alocución en la AN, Varela afirmó que la economía nacional “crece de manera sostenida con un índice de 6.2%, con una inflación por debajo del 1%, sin embargo para la CCIAP, “existe una preocupación por la disminución en el ritmo de crecimiento y el incremento del desempleo”.

La correcta comunión de cooperación entre el sector privado y las autoridades, viene a ser un elemento clave para la modificación de los indicadores económicos, remarca la CCIAP, recordando que si bien existe una preocupación en el sector, es posible frenar la tendencia.

Sobre los ajustes al salario mínimo, la CCIAP remarcó que, al ser este año la última revisión, es imperativo que el ajuste esté fundamentado netamente en asuntos técnicos incorporando la fórmula de la Organización Internacional de Trabajo, lejos de parecer una “herramienta política” que incremente la inflación.