Empresarios piden al Gobierno trabajar por recuperar confianza

Actualizado
  • 03/07/2017 08:06
Creado
  • 03/07/2017 08:06
Las autoridades están llamadas a atender, con políticas públicas, asuntos de prioridad como la prestación eficiente de servicios básicos

La cúpula empresarial panameña advirtió hoy al Gobierno de Juan Carlos Varela que "en los próximos meses" su principal desafío será "recuperar la confianza ciudadana en la clase política".

"Sin lugar a dudas, el mayor reto en los próximos meses continuará siendo subsanar la apatía general y recuperar la confianza ciudadana en la clase política y las instituciones, fundamentales en una democracia participativa como la nuestra", afirmó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Los empresarios apuntaron en un comunicado, al evaluar el tercer año de Gobierno de Varela, que "como hemos advertido anteriormente, la cercanía del año preelectoral podría distraer la atención de las autoridades para darle solución" a una serie de asuntos pendientes.

"A estas alturas hay asuntos que hubiéramos esperado que estuvieran completados o en avanzada etapa de ejecución, los cuales esperamos reciban prioridad en la agenda de trabajo", anotaron.

El planteamiento de una estrategia nacional para el impulso del sector agropecuario, el rescate del programa Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social y un diálogo a conciencia que reforme la Constitución para fortalecer los Órganos del Estado, son algunos de los pendientes para los empresarios.

Indicaron que "entre los aspectos positivos figuran los logros en materia de innovación gubernamental, a pesar de que aún falta bastante por hacer en temas clave como la administración tributaria y el pago de cuentas del Estado".

En positivo, dijeron, "se destacan también las primeras acciones emprendidas en la Caja de Seguro Social, al iniciar la mejora del servicio y la disminución de la mora quirúrgica, así como los avances de la línea 2 del Metro de Panamá, las obras para disminuir el déficit habitacional y la construcción de carreteras".

Los empresarios reconocieron que esos y otros proyectos "tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de miles de personas", pero matiza que "las inversiones en infraestructura ejecutadas con fondos públicos y los programas sociales, no son determinantes para medir el desempeño de un gobierno".

Las autoridades están llamadas a atender, con políticas públicas, asuntos de prioridad como la prestación eficiente de servicios básicos (agua, aseo y saneamiento, salud, transporte, entre otros), especifican.

Pero proponen que esos servicios "deben ser manejados por empresas estatales con una estructura de gobierno corporativo que trascienda los ciclos políticos, con planes a largo plazo, y con autonomía presupuestaria".

Pidieron que "en materia educativa, apelamos a que se honren los acuerdos del Compromiso por la educación, se cumpla con las evaluaciones que sustentan los pasados ajustes y se retomen las iniciativas fiscales que incentiven la inversión en educación particular, que disminuye la carga para el Estado".

Los empresarios reconocen que, "si bien, las perspectivas económicas para este año son positivas, es innegable que hay indicadores que han disminuido su ritmo" y en el país "existe una preocupación constante por la disminución en el ritmo de crecimiento y el incremento del desempleo".

"Estamos convencidos de que, para frenar y modificar esta tendencia, mayor acercamiento y cooperación entre las autoridades y el sector privado, será clave", resaltaron.

Los empresarios subrayaron que este año será la última revisión del salario mínimo del actual Gobierno.

"Reiteramos que, para que esto no sea nuevamente una herramienta política que provoque efectos inflacionarios, este ajuste debe fundamentarse en asuntos técnicos, incorporando la fórmula de la Organización Internacional de Trabajo, tal como fue acordado en la pasada revisión", acotaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus