Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Nacional

‘La corrupción atañe tanto al que ofrece como al que recibe'

Pedro Horrach Arrum, sostiene que en casos como los de Odebrecht, tiene más responsabilidad el funcionario o político que se deja sobornar

‘La corrupción atañe tanto al que ofrece como al que recibe'
El exfiscal español se reunirá con fiscales, abogados y periodistas.

Con 25 años en el Ministerio Público, más de diez dedicados a la lucha contra la corrupción y después de participar en cerca de sesenta macroperaciones contra el delito penal económico, el exfiscal español Pedro Horrach Arrum tiene expediente suficiente para hacer recomendaciones sobre cómo debe comportarse la justicia en los casos de alto perfil.

Conocedor de las implicaciones de la megatrama de corrupción internacional protagonizada por la empresa brasileña Odebrecht y sus ramificaciones en Panamá, fue tajante al señalar que el funcionario público o el político sobornado lleva doble culpa en casos contra los dineros del Estado, porque recibieron la responsabilidad de velar por el patrimonio de todos.

‘En este tipo de hechos delictivos se protegen las arcas públicas. No hay justificación alguna para sacar dinero de las arcas públicas y dárselo a una parte interesada o particular. Ninguna. El dinero público requiere para su gasto de un procedimiento que es el que garantiza publicidad, concurrencia, transparencia, para que no se vaya a manos particulares y no hay nada que justifique contravenir esos procedimientos', apuntó el especialista.

Según el exfiscal, el que maneja las arcas públicas, el funcionario, el político, tiene un plus de responsabilidad (ante el delito) y da igual que lo pida o se le ofrezca (el soborno), porque es quien tiene el mandato de los ciudadanos para cuidar el patrimonio de todos. Sobre las investigaciones que se adelantan tras las confesiones de la empresa brasileña, opinó que tanto funcionarios como empresas deben ser objeto de las pesquisas, pero precisó que, desde su punto de vista, ‘la responsabilidad máxima no es de las empresas, sino de quien ocupa un cargo público y pervierte su función en beneficio particular'.

‘Por lo tanto, no se puede prescindir de conocer quiénes, estando en las instituciones públicas panameñas (o en su representación) hayan ofrecido o hayan recibido dinero', apuntó

También destacó la importancia en este tipo de casos, de la delación y la denuncia, la primera desde adentro, para ayudar a seguir el rastro del dinero, y la segunda, desde los medios de comunicación independientes que alertan sobre los delitos.

‘Es imposible investigar casos de corrupción como estos sin ayuda de quienes los cometieron. Yo defiendo los acuerdos e incluso la rebaja de sentencias y la impunidad y la protección a cambio de información que permita identificar la corrupción. Solo se identifica y se desarticula con ayuda y así contribuiremos a que poco a poco desaparezca', declaró a La Estrella de Panamá a su llegada al país.

Sobre una de sus últimas actuaciones, tal vez la más mediática, el juicio contra el cuñado del rey, Iñaki Urdangarín, en el que también se implicó a su esposa, Elena de Borbón, infanta de España, hija del rey Juan Carlos y hermana del actual soberano, dice que ‘no hubo ningún privilegio'.

Aunque la pena de 25 años que pidió como fiscal instructor se rebajó a seis y se fijó una multa muy por debajo de los ocho millones de euros que solicitó al tribunal, Horrach sostiene que el recurso recién interpuesto para revisar la condena representa una satisfacción personal por el trabajo bien hecho.

‘Fueron cinco años de mucha tensión en un caso que se ventiló en los medios a la par que en los juzgados, pero no hubo ningún privilegio. Defendí desde el principio la inocencia de la infanta, pero en el juicio mediático la sentencia que se esperaba era otra. Los hechos son los hechos', apuntó sobre la investigación de más de cinco años que adelantó contra Urdangarín y su socio, Diego Torres, acusados de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales .

Ha dejado la fiscalía anticorrupción en la que trabajó por más de diez años para dedicarse a la práctica privada, con la certeza de que la ley debe defender los derechos de todos. Aun así, espera poder tener ‘cierto margen' antes de encargarse de temas como los que hasta ahora ha perseguido. Pero todavía con cierta conciencia fiscalizadora recomienda a Panamá que, como Andorra, ponga sus asuntos en orden y se alinee contra el blanqueo y el delito fiscal.

CONFERENCIA EN PANAMÁ

Pedro Horrach Arrum fue fiscal durante 25 años en Palma de Mallorca (España)

‘La cooperación internacional en casos de corrupción y lavados de activos' (una visión globalizada de las causas y efectos de la colaboración y la persecución internacional en la corrupción y el lavado de activos)'.

Conferencia magistral. Martes 4 de julio Auditorio ‘Harmodio Arias Madrid', del Colegio Nacional de Abogados 6:00 pm