CSS inaugura el nuevo centro de distribución de medicamentos e insumos

Actualizado
  • 04/07/2017 18:08
Creado
  • 04/07/2017 18:08
La nueva instalación dispone de 12 bahías de carga y descarga  para acomodar 4 mil 320 paletas de bultos de medicamentos e insumos  medicoquirúrgico

En un área de 4 mil 200 cuadrados, ubicada en el Cruce de El Parador, en Juan Díaz, la Caja de Seguro Social (CSS) pone en macha la nueva instalación del Centro de Distribución de Panamá 10-15, que viene a reemplazar el almacén central de medicamentos 10-10, que operó en Curundú desde 1987.

Se trata de una moderna instalación que reúne todas las condiciones de bioseguridad que exige la Comisión de Farmacia y Drogas para el almacenamiento de medicamentos e insumos medicoquirúrgicos.

Al edificio 10-15 se le adecuaron sistemas de aire acondicionado, revestimiento de pisos, paredes y techos y la instalación de equipos con temperaturas hasta de dos grados para preservar los insumos clínicos que representaron para la institución un inversión de 1.2 millones de dólares, según dio a conocer Paulina Espino, administradora de Logística de la CSS.

Concluidos los  trabajos, la administración del Alfredo Martiz ordenó el traslado inmediato de los medicamentos, ubicados en el edificio 10-10 al 10-15 para consolidar un almacén central en condiciones óptimas y en infraestructuras adecuadas.

Carlos Gaitán, coordinador nacional de Almacenes de la CSS justificó el traslado, señalando que  el  edificio 10-10 era una estructura enferma y reducida que no reunía las condiciones necesarias para el almacenamiento de los medicamentos.

La nueva instalación dispone de 12 bahías de carga y descarga  para acomodar 4 mil 320 paletas de bultos de medicamentos e insumos  medicoquirúrgico. Cuenta con 17 pasillos y con la fusión de ambos almacenes se cuenta con  un personal que supera los 80 colaboradores.

La flota de autos para el traslado y garantizar los medicamentos en tiempo real es de 3 furgones, 3 pitufos y seis camiones con abastecimientos semanales a todas las unidades ejecutoras del país.

Para un mejor control inventariado y de registro existencial de medicamentos e insumos el almacén se manejará con un moderno Sistema de Gestión de Almacenes, (WMS; por sus siglas en inglés), que es una tecnología de alto impacto para la población y facilidad para los administrativos enfocada en la atención a la población.

“El software permite mejores controles de inventario, controles en la fechas de vencimiento de la mercancía y hace una distribución  más eficiente hacia las unidades ejecutoras; hasta podemos conocer de manera rápida la existencia real de medicamentos  que existe en cada uno de ellos”, dijo Alexander Acosta, encargado del Sistema de Gestión de Almacenes de la CSS.

Con la puesta en marcha del Centro de Distribución de Panamá, ubicado en Juan Diaz, se atiende a todas las unidades ejecutoras del país con despachos semanales a cada una de ellas o a los almacenes ubicados en Divisa y Chiriquí.

Con  mejoras administrativas que garanticen el abastecimiento oportuno de insumos y medicamentos, se dice ‘Sí a la salud’, como se propuso la gestión del Dr. Alfredo Martiz, director de la CSS.

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