AMP inspeccionará barco barbadiense de ONG por incidente con pescadores

Actualizado
  • 05/07/2017 19:28
Creado
  • 05/07/2017 19:28
AMP anunció que someterá a una inspección marítima a la embarcación estadounidense Sea Shepherd

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció hoy que someterá a una inspección marítima a una embarcación de la ONG estadounidense Sea Shepherd, con registro en Barbados, que es investigada por un supuesto enfrentamiento con pescadores locales.

La inspección a la embarcación, de nombre M/V John Paul Dejoría, se origina por los reclamos expuestos en los medios de comunicación por parte de la comunidad pesquera que faena en el Golfo de Chirquí, en aguas jurisdiccionales, informó en un comunicado la AMP.

Personal técnico de la AMP, junto con el Servicio Nacional Aeronaval, realizará una inspección de Estado Rector de Puerto "como parte de la responsabilidad y deber que tiene el Estado de verificar las naves que se encuentren en nuestros puertos y aguas jurisdiccionales", indicó.

Esta nave cuenta con un permiso para operar en aguas panameñas como "actividad regulada de placer", por un año, emitido a solicitud de la embarcación el pasado 3 de abril por la Dirección de Marina Mercante de la AMP, basado en el registro de Barbados.

La Autoridad Marítima destacó que la M/V John Paul Dejoría "debía limitarse a lo señalado en el permiso otorgado como nave de placer, no a otro tipo de actividad", y que con base en ello, señaló, "recibimos la denuncia de parte de los pescadores".

Remarcó que la nave "se someterá a una inspección de rigor" para "poder verificar que se ajuste a lo autorizado por la patente de navegación emitida por el Registro de Barbados. Si no se ajusta, se coordinará con Barbados para la debida corrección".

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) indicó el martes en un comunicado que investiga un supuesto enfrentamiento entre pescadores locales y la ONG estadounidense Sea Shepherd, el miércoles de la semana pasada en el Golfo de Chiriquí, en el Pacífico panameño.

La ARAP resaltó que "rechaza cualquier tipo de intervención, monitoreo y fiscalización por parte de naves extranjeras a embarcaciones nacionales en las aguas jurisdiccionales del país".

Un grupo de pescadores involucrado en el incidente aseguró a la cadena TVN que el miércoles 28 de junio se encontraba faenando en una zona donde está permitida la pesca cuando fue sorprendido por una embarcación extranjera que le impidió continuar con su trabajo.

Los marineros explicaron vía telefónica que denunciarían a los activistas porque les atacaron "con armas y mangueras de agua" y se deshicieron de todas las piezas que habían capturado, principalmente atunes.

La ONG Sea Shepherd, dedicada a la conservación de la fauna marina, afirmó en un comunicado colgado en su página web que los pescadores se encontraban faenando en una zona restringida, cerca del Parque Nacional de Coiba, y que fueron los marineros los que atacaron primero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus