Ordenan detención de exministros Suárez y Ford

Actualizado
  • 05/07/2017 02:03
Creado
  • 05/07/2017 02:03
Los dos exfuncionarios ampliaron su declaración indagatoria el día de ayer, tras la que fueron detenidos.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la detención preventiva de los exministros de Obras Públicas de la administración de Ricardo Martinelli Federico Suárez y Jaime Ford, por la presunta comisión de peculado en el contrato para construir la autopista La Chorrera - Arraiján, por un monto de $152 millones.

Los dos exfuncionarios ampliaron su declaración indagatoria el día de ayer, tras la que fueron detenidos.

La medida cautelar impuesta por el fiscal Adesio Mójica, contra los dos exministros se conoció en torno alas 8:00 de la noche.

El Ministerio Público investiga un presunto sobrecosto de $60 millones en la construcción de este proyecto adjudicado en 2010 a Transcaribe Trading, S.A., bajo la gestión del entonces titular del MOP, Suárez, por $152.6 millones.

Sin embargo, hubo adendas a mediados de 2014, por lo que el monto aumentó y la obra terminó costando $159.9 millones. Esta última modificación fue efectuada durante la administración de Ford.

Suárez y Ford habían presentado amparos de garantías ante el Primer Tribunal Superior de Justicia para anular una prórroga que diez meses que otorgó el juez décimo quinto de lo penal a la investigación.

Miguel Batista, defensa de Ford, dijo estar convencido que los tribunales accederán a darle la libertad a su cliente.

Ford negó sobrecostos en estos contratos.

‘He revisado ese expediente y no hay vinculación con el delito de peculado. (...) Es un abuso la detención', apuntó Batista.

Según el defensor, la fiscalía argumentó el riesgo de fuga en el proceso para dictar la medida de prisión preventiva. Ford, según su abogado, ha dado la cara a las investigaciones por lo que la detención no era necesaria.

Rosendo Miranda, abogado de Suárez, indicó por su parte, que la fiscalía tomó una medida extrema aún cuando está por resolverse un recurso de hábeas corpus.

Los exministros también esperan se resuelva una solicitud de fianza de excarcelación solicitada a la Corte Suprema de Justicia. Los exfuncionarios han sido trasladados a la Dirección de Investigación (DIJ).

Por este caso, también se encuentra imputado y detenido Daniel Ochy, como representante de la constructora que se adjudicó el contrato.

En una conferencia de prensa sobre el caso conocido como ‘new bussiness', la procuradora Kenia Porcell advirtió que los dineros abultados del proyecto vial habían sido usados para la compra de un grupo de medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus