Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Fórum de Periodistas pide explicaciones por detención de fotógrafo

El grupo identifica "abuso de autoridad" en los hechos

Fórum de Periodistas pide explicaciones por detención de fotógrafo
Fórum de Periodistas pide explicaciones por detención de fotógrafo

El Fórum de Periodistas por las libertades de expresión e información denunció "abuso de autoridad" en la detención hoy del fotógrafo Alexander Arosemena, liberado sin cargos tras haber sido conducido esposado a una estación de la Policía.

Arosemena, que trabaja para el diario La Prensa, manipulaba un dron en las inmediaciones de la Nunciatura apostólica, en Clayton, cuando intervinieron los agentes de seguridad.

"Observamos con preocupación los hechos acontecidos en las inmediaciones de la Nunciatura Apostólica, en la mañana de hoy, en que agentes de la Policía Nacional en un claro abuso de autoridad detuvieron y esposaron al fotógrafo Alexander Arosemena del diario La Prensa", apunta el Fórum en su comunicado.

Según el grupo, "el libre ejercicio del periodismo no puede ser vulnerado sin menoscabar las bases fundamentales de nuestra libertad de expresión y libertad de prensa".

"Consideramos que la Policía Nacional debe aclarar lo antes posible el procedimiento de los agentes de la policía que participaron y deslindar responsabilidades", añaden.

La nota, firmada por la junta directiva, encabezada por Eduardo Quirós, sostiene que "ante los hechos ocurridos, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información cree oportuno subrayar que la   Declaración de Principios de la CIDH señala que 'los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente.  Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores son incompatibles con la libertad de expresión".