Varela aplaude medida a favor de López pero pide más acciones

Actualizado
  • 08/07/2017 17:11
Creado
  • 08/07/2017 17:11
La canciller y vicepresidente panameña, Isabel De Saint Malo, manifestó hoy también su alegría por Lopez

El presidente, Juan Carlos Varela, calificó de positivo el arresto domiciliario concedido al líder opositor venezolano Leopoldo López, pero abogó por más acciones del Gobierno de Nicolás Maduro para lograr la "paz", como suspender la convocatoria a una Constituyente.

"Cambio de medida a Leopoldo es un paso positivo; suspender la Constituyente y establecer un cronograma electoral traería la paz a Venezuela", publicó Varela en su cuenta de Twitter.

López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años de prisión por instigación a la violencia, entre otros delitos, fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario.

La medida de "casa por cárcel" otorgada a López se debió a "problemas de salud", informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

La canciller y vicepresidente panameña, Isabel De Saint Malo, manifestó hoy también su alegría por Lopez y su esposa, Lilian Tintori, quien se ha mantenido en un intenso activismo por la libertad de su marido, y abogó por que "esto sea un paso a la plena libertad".

Otras personalidades políticas, como el alcalde de ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, reaccionaron a la medida cautelar concedida a Lopez pidiendo mas acciones al Gobierno de Nicolás Maduro.

"La presión internacional no debe ceder ante gestos insuficientes. Venezuela merece lo que exige: respeto a los Derechos Humanos y elecciones", escribió Blandón en Twitter.

El Gobierno panameño ha pedido recientemente la cancelación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, además del establecimiento de un calendario electoral, como pasos para restablecer la paz social en el país suramericano, que vive una oleada de protestas desde abril pasado.

Esta semana, De Saint Malo sostuvo que en el caso venezolano el "multilateralismo está fracasando", tildó de "muy preocupante lo que sucede" en el país y recordó que el Gobierno panameño "ha impulsado" en el ámbito regional "que se tomen medidas más enérgicas", algo que "no ha sido posible" por la falta de consenso entre los países.

"Yo tengo que reconocer, en ese sentido, que el multilateralismo está fracasando, porque tenemos un país vecino, hermano, en una situación dura, crítica, que no estamos siendo capaces de acompañar", declaró la vicepresidenta.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos 91 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.

Leopoldo López, radical opositor al chavismo, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus