Martinelli amenaza con querellar a diplomáticos panameños

Actualizado
  • 11/07/2017 02:07
Creado
  • 11/07/2017 02:07
El equipo de asesores legales de Ricardo Martinelli aseguró que funcionarios de la Cancillería y el embajador de Panamá en Washington incluyeron pruebas e incurrieron en otras acciones que no les competen

El equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli anunció que interpondrá una querella en contra de funcionarios de la Cancillería y el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla, por usurpación de funciones públicas, tras haber incorporado en forma extemporánea un documento al expediente con fines de extradición del exmandatario que reposa en Estados Unidos.

La defensa se refiere a la declaración jurada de Ismael Pittí, un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional que involucró directamente a Martinelli como el ordenante de los pinchazos y a quien se le remitían los informes de todas las interceptaciones telefónicas.

‘Preocupa que las pretensiones lleven al gobierno a mentir ante las autoridades estadounidenses',

ALMA CORTÉS

EQUIPO LEGAL DE RICARDO MARTINELLI

‘Las autoridades panameñas introdujeron dentro de la solicitud de extradición pruebas ilícitas. De igual forma, se desarrollarán las acciones penales contra los altos funcionarios diplomáticos que son partícipes y ejecutores de esta actitud', indicó Alma Cortés, quien forma parte del equipo de abogados.

Es preocupante, añadió Cortés, ‘que las pretensiones de un gobierno lo lleven a mentir a las autoridades estadounidenses'.

Cortés dijo que ha tenido acceso al expediente que reposa en Estados Unidos, en el que un alto funcionario certifica que la declaración de Pittí (que hoy publica este diario en el ‘Tema del Día'), no constaba en el expediente de pruebas. El documento lo obtuvo la defensa por medio de una representante del Departamento de Estado, de nombre Susan Vendal, quien juró haber recibido la documentación e hizo una presentación al fiscal estadounidense de la causa y juró que los documentos cumplían con la formalidad del caso.

Los abogados no quisieron entrar en detalles sobre las próximas acciones que interpondrán en Estados Unidos después de que el juez Edwin Torres negara la fianza al exmandatario y le concediera un trámite expedito para su extradición a Panamá.

Carlos Carrillo reiteró algunos puntos ya mencionados anteriormente por la defensa. Habló de la orden de detención girada contra Martinelli y agregó que se produjo por desacato al no haberse presentado a una audiencia. ‘Se maneja erróneamente que la orden de detención ha sido por un delito. Eso es falso. La única autoridad competente para ordenar la detención de Martinelli es el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en Panamá, y ésta lo declaró en rebeldía', apuntó Carrillo.

Dicho esto, ‘también ha quedado claro que las únicas funciones de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores eran las de servir de conducto de comunicación entre las autoridades judiciales de Panamá y Estados Unidos. El día 24 de enero fue recibido ante las autoridades norteamericanas un documento suscrito por la embajada de Panamá en Estados Unidos que no es parte del expediente', dijo Carrillo.

Según la defensa de Martinelli, se notificó a las autoridades de Estados Unidos de que la sede diplomática panameña en Estados Unidos violó y usurpó funciones públicas.

Ante esta situación, la defensa comunicó a la canciller Isabel De Saint Malo la grave situación con el personal a su cargo que usurpó las funciones y solicitó, previa investigación, se anule el documento y se certifique que no fue remitido por autoridad competente.

Paralelamente, solicitaron que se comunicara al Departamento de Estado estadounidense que la declaración jurada de Ismael Pittí fuera anulada y subsanada la omisión.

‘Queremos aclarar que en el expediente se ha confundido, que si bien existen investigaciones en contra de Martinelli, no hay orden de detención alguna', manifestó el equipo de abogados.

Martinelli ha sido sometido a dos procesos, en el caso del magistrado fiscal Harry Díaz y del juez de garantías Jerónimo Mejía, a quienes se está solicitando una acusación directa omitiéndose la imputación. Para la defensa, esto implica que el cliente no está acusado formalmente. Un tema recurrente de los abogados que reclaman la imputación y se quejan de que en el pedido de extradición nunca se señaló una imputación.

‘Querellaremos al embajador de Panamá en Washington por abuso de autoridad y usurpación de funciones violándose el proceso de extradición con la finalidad de obtenerlo por encima de lo que señalan los convenios internacionales de extradición', señalaron los juristas en la conferencia de prensa.

Los abogados, no obstante, advirtieron que no descartan entre las alternativas que se detuviera al señor Martinelli y luego de haber presentado varios recursos en Estados Unidos, le fuera negada la solicitud de fianza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus