Eduardo Quirós: 'La carta de OFAC es un insulto al país'

Actualizado
  • 12/07/2017 12:35
Creado
  • 12/07/2017 12:35
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU comunicó a los abogados de Grupo Wisa en Washington que no renovará la licencia a GESE

Como "un insulto al país" calificó el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós, la respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que decidió no renovar la licencia de operación al grupo editorial.

La medida, dijo Quirós, tendrá un efecto pernicioso directo sobre los 243 colaboradores del grupo editorial, pero además atenta contra la libertad de expresión de todo un país.

La licencia de OFAC, que permite a ciudadanos y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con GESE, vence hoy a medianoche.

A pesar de las consecuencias de la medida, Quirós indicó que tanto La Estrella de Panamá como El Siglo tratarán de continuar publicando por el compromiso adquirido con los lectores y el país.

"Esto será como un huracán que pasará a la media noche y será mañana (cuando veamos) el impacto real y uno de ellos es que Twitter, que es una empresa norteamericana, nos puede eliminar las cuentas", indicó Quirós.

Hoy, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, se reunirá con Quirós para tratar la situación del grupo editorial.

Quirós envió un mensaje fuerte y claro al presidente de la República, Juan Carlos Varela: "Señor presidente, haga que sus ministros y su Gobierno lean el artículo 17 de la Constitución de la República, que dice claramente: Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren".

La inclusión en la "Lista Clinton" de Abdul Waked, presidente de Wisa y principal accionista de GESE, condicionó la operación de los diarios a una licencia que se renovó repetidamente desde el 5 de mayo de 2016 hasta esta última que vence a medianoche.

La Estrella de Panamá, considerada "La Decana" del periodismo panameño, fundada el 24 de febrero de 1849, es el más antiguo diario del país y el tercero de América Latina; mientras que El Siglo, con 32 años de circulación, se ha ganado el epíteto de "el diario del pueblo".

El anuncio de la cancelación de la licencia de la OFAC se produjo este martes, el mismo día en que La Estrella de Panamá incorporaba a sus plataformas informativas el nuevo canal on-line  "LaEstrella.TV", con el que complementa los contenidos de la versión impresa y digital del periódico, que podrá ser visto desde cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus