Magistrado Díaz pide no dilatar discusión de matrimonio gay

Actualizado
  • 15/07/2017 02:05
Creado
  • 15/07/2017 02:05
A raíz de la manifestación del jueves, Harry Díaz envió una carta a sus colegas para que se discutan las demandas de inconstitucionalidad de la frase ‘entre un hombre y una mujer' del Código de la Familia

El magistrado Harry Díaz envió una nota a su colega Hernán De León, presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, con copia al resto de los magistrados, en la que le solicita que se someta a la discusión del pleno el tema de la inconstitucionalidad interpuesta contra el artículo 26 del Código de la Familia, que versa sobre el matrimonio, y que está contenida en los expedientes 1042-16 y 315-17, presentados el año pasado.

Los casos referidos pretenden que se declare inconstitucional la frase ‘entre un hombre y una mujer' que define la figura matrimonial en el Código de la Familia. Con esto, se busca que se reconozca en Panamá el matrimonio igualitario o entre personas del mismo género.

La carta de Díaz, fechada el 14 de julio, hace referencia a las marchas que han surgido en contra de la posibilidad de que la Corte declare inconstitucional la frase, y dice que ‘las manifestaciones generadas revelan claramente que se trata de un tema sensitivo para la sociedad panameña'.

Luego, concluye que el ‘Órgano Judicial tiene la responsabilidad de salvaguardar la paz social, mediante una adecuada administración de justicia e interpretación de la Constitución de la República'.

El jueves por la tarde, una multitudinaria marcha que acaparó las calles del centro de la ciudad dejó alto y claro su rechazo al matrimonio gay.

Al final, en la Corte todo será cuestión de sumar cinco votos para lograr la mayoría. Quienes objetan la idea de que se legalice el matrimonio igualitario temen que la dilatación de la discusión en el pleno tenga una doble intención.

En enero próximo, dos magistrados —Jerónimo Mejía y Oydén Ortega— (que aún no se han pronunciado sobre el tema), deberán ser reemplazados por el Ejecutivo.

En caso de que la votación se efectúe después de los nombramientos, temen que los recién nombrados den voto favorable al proyecto que acumula dos demandas de incostitucionalidad presentados por parejas del mismo sexo integradas por panameños y extranjeros.

Entre quienes apoyan la legalización de la unión gay, se destaca la primera dama de la República, Lorena Castillo, abanderada de la marcha del ‘orgullo gay' que se realizó el 1 de julio en la Cinta Costera.

De acuerdo con la demanda interpuesta por el bufete de abogados Morgan & Morgan, en nombre de las dos parejas, el impedir a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio resulta un hecho discriminatorio y atenta contra los compromisos internacionales suscritos por el país, como la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Las parejas homosexuales, señala la demanda, no pueden cambiar su estado civil y, por tanto, no generan relaciones de familia o parentesco; no poseen derechos ni deberes; no pueden construir un régimen patrimonial para administrar sus bienes; si uno de los miembros fallece, el otro no podrá ser beneficiado con la herencia intestada; el sobreviviente no podrá decidir sobre los bienes de su pareja; tampoco tienen acceso a la jurisdicción especializada de tribunales de familia, en caso de conflicto interno; en caso de accidente, la pareja no podrá beneficiarse de las protecciones de la seguridad social; no pueden acceder a la adopción, cita la demanda.

Después de que filtró la carta del magistrado Díaz, la Corte Suprema de Justicia envió un comunicado en el que explica que ‘los expedientes de las advertencias de inconstitucionalidad (...) se encuentran en la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, para cumplir con las etapas procesales para ser acumulados'.

El expediente 315-17 ya completó las fases procesales para resolver fondo, más no así el 1042-16 que se someterá a la fase de alegatos, para luego ser acumulados, añade.

Es por ello, que se deben cumplir los trámites correspondientes, apegados a los términos de Ley, concluye.

MATRIMONIO IGUALITARIO

El matrimonio entre homosexuales es legal en 23 países del mundo

En octubre de 2016, Morgan & Morgan interpuso la primera de dos demandas de inconstitucionalidad a la frase ‘entre un hombre y una mujer' del Código de Familia.

El proyecto quedó en el escritorio del magistrado Luis Ramón Fábrega, quien acumuló las dos demandas.

Aún falta abrir otro periodo de alegatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus