‘Estados Unidos viola el debido proceso en el caso de GESE', Royo

Actualizado
  • 15/07/2017 02:05
Creado
  • 15/07/2017 02:05
Aristides Royo, se suma a las múltiples voces que apoyan a La Estrella de Panamá y El Siglo 

Estados Unidos, gran propulsor de las libertades individuales, ‘viola el debido proceso' en el caso del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), amenazado por las sanciones de la ‘Lista Clinton' contra los nacionales o empresas de ese país que se relacionen comercialmente con la empresa.

‘Estados Unidos ha sido el gran propulsor del debido proceso y sentimos que con estas actuaciones con relación a La Estrella de Panamá y El Siglo no se ha observado ningún debido proceso', indicó Royo, quien solicitó a los gremios periodísticos y de abogados de América Latina y el mundo respaldar al grupo que edita ambos diarios. ‘Si se permite, esto le puede suceder a cualquiera', advirtió.

‘Estados Unidos ha sido el gran propulsor del debido proceso y en este caso no lo ha respetado',

ARISTIDES ROYO

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El expresidente se suma a las múltiples voces que apoyan a La Estrella de Panamá y El Siglo , afectados por la inclusión en la ‘Lista Clinton' de su mayor accionista, Abdul Waked, por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro de Estados Unidos, en mayo del año pasado.

La idea del exmandatario es invocar el apoyo de toda Latinoamérica, incluso que se acuda a la Organización de los Estados Americanos, que es una instancia para discutir temas de Estado, ‘porque cuando se viola un derecho universal, como es en este caso el derecho a la vida y la libertad de expresión, sería conducente acudir al organismo', apuntó Royo.

‘Estados Unidos ha sido un gran defensor del debido proceso y ha sido un ejemplo para la humanidad; ahora ellos no pueden violar ese principio por el hecho de que cuatro funcionarios de la OFAC indiquen, bajo la sospecha de que una persona cometió un delito relacionado con el lavado de dinero o de narcotráfico, que se liquide comercialmente a una empresa y otorgan o niegan licencias arbitrarias', precisó.

El expresidente también pidió a los panameños dar el apoyo necesario a La Estrella de Panamá y a El Siglo, periódicos que, dijo, atienden el derecho de un pueblo a estar informado.

Al Gobierno, Royo solicitó ‘hacer más' que enviar una carta a la OFAC. ‘Le corresponde al Gobierno decirle a las autoridades estadounidense que con sus actuaciones están condenando a la muerte (a un ciudadano y a una empresa panameña) en base a una presunción y ante la inexistencia de un juicio justo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus