Se inicia el saneamiento del vertedero de Aguadulce

Actualizado
  • 18/07/2017 13:49
Creado
  • 18/07/2017 13:49
Los trabajos consisten en la conformación de muros con los mismos desechos para luego cubrirlos con arcilla compactada y evitar la contaminación

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) inició los trabajos de adecuación y saneamiento en el  vertedero municipal de Aguadulce, en la provincia de Coclé,  con el objetivo de que se  dispongan de forma correcta los residuos, cumpliendo  las normativas ambientales de protección del suelo y agua.

En el vertedero se están utilizando equipos como una excavadora o pala mecánica, un tractor D7, dos camiones volquetes de ocho yardas y se realizan trabajos de agrimensura.

El camino externo de tres kilómetros será rehabilitado con tosca para evitar vertidos ilegales a lo largo del mismo.

Los trabajos de adecuación consisten en la conformación de muros provistos con los mismos desechos, para luego ser cubiertos con arcilla compactada y evitar la contaminación. Además, se construirá una tina invertida para disponer de los residuos. También comprende la remediación del vertedero y se contempla recoger todos los desechos dispersos del área.

Este vertedero cuenta con once hectáreas de terreno, de las cuales sólo se utilizan tres hectáreas y es donde se efectúan los trabajos.

El distrito de Aguadulce produce unas treinta toneladas diarias de residuos.

El municipio deberá cumplir con una serie de compromisos para que el vertedero pueda operar de manera controlada y evitar las quemas.

Los días de semana se deben establecer horarios. La disposición de ciertos residuos debe restringirse y no se operará los domingos.

El vertedero mantendrá una garita de seguridad, la cual va a funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año.

La labor de recolección y tratamiento de los residuos le corresponde al Municipio de Aguadulce, mientras que la AAUD crea normativas, guías y especificaciones técnicas para el manejo de los residuos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus