Inauguran parque conmemorativo Nelson Mandela en La Chorrera

Actualizado
  • 18/07/2017 20:48
Creado
  • 18/07/2017 20:48
En  la inauguración del Parque Conmemorativo Nelson Mandela, la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero se reunió con el Embajador Nogxina

El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en colaboración con el Municipio de La Chorrera, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Policía Nacional realizaron este martes la inauguración del Parque Conmemorativo “Nelson Mandela”, ubicado en el  corregimiento del Barrio Balboa, detrás de la Cárcel Pública de La Chorrera, en homenaje al Día Internacional de este activista contra el “apartheid”, líder, político y filántropo sudafricano.

Este acto contó con la presencia del Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina; del Alcalde del Distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez; del Representante Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, Amado Phillip de Andrés; el Ejecutivo de la Décima Zona Policial de Panamá Oeste, Aristides Ramos así como el invitado especial, el Embajador de la República de Sudáfrica en Panamá, Sandile Nogxina.

En su intervención, el Director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, destacó que este parque en honor a Nelson Mandela no solo responde a la necesidad de aprovechamiento de los espacios públicos, sino que se refiere a uno de los pilares de la estrategia de seguridad ciudadana, la sanción del delito de una forma productiva, rehabilitadora y reintegradora.

Resaltó los diversos programas que desarrollan en el Centro de La Chorrera, como Círculos de lectores, los programas académicos de educación primaria, premedia y universitaria así como la formación vocacional por parte del INADEH, que forman parte del proyecto de transformación del Sistema Penitenciario, que contempla diversos ejes de acción basados en los derechos humanos y la rehabilitación e inserción social.

Por su parte, el Alcalde Tomás Velásquez señaló que este parque es símbolo de la grandeza del pensamiento humano, del líder indiscutible que hizo descansar su legado político en la reconciliación.

Mientras que el representante Regional de UNODC, Amado Philip de Andrés, manifestó que esta actividad forma parte del Proyecto “Consolidando la Reforma Penitenciaria en Panamá”, que tiene como objetivo destacar la importancia del personal penitenciario en el proceso de reforma que UNODC apoya.

Agregó que UNODC promueve la aplicación de estándares y normas internacionales en materia de prevención del delito y justicia penal y actúa como Secretaría para los procesos intergubernamentales iniciados para redactar o revisar esas normas.

El acto contempló develación de la placa del Parque Nelson Mandela por parte de las autoridades presentes; reconocimiento al privado de libertad Abdiel Guzmán, quien plasmó su talento e inspiración en una de las paredes del parque así como la figura de Nelson Mandela y la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por Virgilio Escala.

Posterior a la inauguración del Parque Conmemorativo Nelson Mandela, la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero se reunió con el Embajador Nogxina, quien estuvo acompañado por el primer secretario de Asuntos Consulares y Corporativos de la Embajada de Sudáfrica en México, Stephen Mabele y el Cónsul de la Embajada de Sudáfrica en Panamá, Julio Mantovani.

La Ministra Romero manifestó su complacencia con la presencia de las autoridades sudafricanas quienes vinieron a celebrar el Día de Nelson Mandela en Panamá.

En esta reunión de cortesía las autoridades destacaron la importancia que tiene el Día de Nelson Mandela por todo lo que él alcanzó para la humanidad y como las “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, que llevan su nombre, han servido para mejorar los sistemas penitenciarios.

El Día Internacional de Nelson Mandela debe ser utilizado para promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho que las personas privadas de libertad son parte de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus