UP respalda lucha de GESE por la ‘dignidad nacional'

Actualizado
  • 18/07/2017 02:01
Creado
  • 18/07/2017 02:01
El decano de Derecho de la Universidad de Panamá, el decano electo de Comunicación Social y el defensor de los estudiantes, entre otros representantes de la primera casa de estudios del país, visitaron los diarios

‘La lucha de El Siglo y La Estrella de Panamá es la lucha por la dignidad de una nación', recalcó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Hernando Franco Muñoz, que acudió a las instalaciones del grupo editorial para suscribir la proclama pública de respaldo a los dos periódicos panameños.

Franco Muñoz, que llegó acompañado de una numerosa representación de la UP, entre ellos el decano electo de la Facultad de Comunicación, Leopoldo Bermúdez, y el defensor de los universitarios, Raúl González, condenó las consecuencias de las sanciones de la ‘Lista Clinton' que elabora el Departamento del Tesoro de EE.UU. como ‘una violación al derecho'.

‘Exigimos a las autoridades panameñas que ejerzan el principio de presunción de inocencia, que defiendan la libertad de expresión, la libertad de empresa y los derechos humanos, tal como lo mandata la Constitución política', apunta el comunicado de la Facultad de Derecho, entregado para su publicación al presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós.

CASO GESE

La licencia del Tesoro de EE.UU. para que ciudadanos y empresas estadounidenses pudieran realizar transacciones venció el 13 de julio

Los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo' enfrentan una grave crisis económica desde mayo de 2016, cuando su principal accionista fue incluido en la ‘Lista Clinton'.

Según Franco Muñoz, ‘es lamentable que el Gobierno Nacional se haga eco de medidas económicas que se hacen en el extranjero. Panamá es un país soberano y también sus tribunales y si a estas alturas no se han presentado pruebas (contra la operación de los periódicos o su propietario) es incompresible esta situación'. ‘Nosotros que nos dedicamos a la educación de los estudiantes en el respeto al derecho y el cumplimiento de la norma, nos alarmamos sobremanera por esta situación que están enfrentando La Estrella de Panamá y El Siglo, que cuentan con toda nuestra solidaridad'. (laestrella.tv)

Para el profesor Ricaurte Pacheco, La Estrella de Panamá es patrimonio de todo el pueblo y así lo ha demostrado acompañando al país en todo su desarrollo republicano.

‘Me preocupa la aparente falta de interés del actual gobierno y sus consecuencias sobre la libertad de expresión en el país', apuntó.

Por su parte, Raúl González destacó que bajo las circunstancias actuales, ‘está en peligro la contribución a la democracia y la equidad informativa' de El Siglo y La Estrella de Panamá, ‘debido a la intervención arbitraria e ilegal del Gobierno de EE.UU.'.

‘Nos preocupa además la libertad de expresión cuando se trata de dos medios importantes que abren sus páginas a diversas corrientes de pensamiento. No puede ser que desde el exterior alguien haga una lista sin fundamento alguno y provoque el cierre de empresas panameñas', añadió González. (laestrella.tv)

En el escrito universitario, se destaca que ‘EE.UU. desconoce el orden jurídico internacional. Se considera una potencia por encima de la ley. Al mismo tiempo, no respeta derechos y promueve el caos, en función de sus intereses, sin importar a quién causen daños sus acciones'.

En respaldo al los diarios panameños, ‘denunciamos la violación de los derechos humanos y de la soberanía nacional, por parte de EE.UU., al imponer sus intereses políticos sobre los intereses nacionales. Exigimos al Gobierno Nacional un pronunciamiento enérgico en defensa de los derechos de los trabajadores panameños, la libre empresa panameña, la libertad de expresión y el respeto a la soberanía nacional', concluyen.

EN LA ASAMBLEA

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo exhortó a sus colegas a suscribir la ‘Declaración por Panamá' que firmada por al menos seis expresidentes panameños, exministros, empresarios y periodistas a favor de los diarios ‘El Siglo' y ‘La Estrella de Panamá'.

Castillo, que ya suscribió el manifiesto, solicitó a los diputados renovar su respaldo al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá.

Considerado como el decano de los diputados por ser el parlamentario con más periodos en el Órgano Legislativo, Castillo advirtió que ‘se tiene que garantizar la libertad de expresión. Ser consecuente con los periódicos, porque forman parte de la democracia'.

‘El Gobierno debe hacer sentir la soberanía nacional, que conlleve la libertad de expresión', reclamó el diputado Castillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus