Capítulo Panameño de Transparencia Internacional informa de las elecciones de Venezuela

Actualizado
  • 19/07/2017 00:14
Creado
  • 19/07/2017 00:14
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, se solidarizo con Transparencia Venezuela

El pasado domingo 16 de julio, un grupo de la Red de Jóvenes por la Transparencia, fueron representantes de la sociedad civil venezolana y de la coordinación de Punto Soberano en Panamá, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana llevó a cabo observaciones en dos centros de la consulta ciudadana popular venezolana en Panamá.

La convocatoria a esta consulta se organizó en una semana por los venezolanos residentes en Panamá. Siendo una consulta de la sociedad civil, cabe destacar que la organización partió de un instructivo de participación divulgado física y digitalmente.

Se entregaron copias impresas del instructivo con las reglas y el proceso para el votante. Con 54 mesas de votación, distribuidas en 9 aulas en el Instituto Técnico Don Bosco en Vía Israel, y 10 mesas, en un local comercial en Costa del Este.

Estas votaciones iniciaron a las 7:20 a.m. en el Instituto y culminaron a las 7:30 p.m. y en Costa del Este a las 7:00 p.m.

Se observó coincidencia entre las instrucciones impresas en volantes y las acciones llevadas a cabo por los voluntarios. Al momento posterior al cierre de las mesas en Don Bosco y Costa del Este, observaron el proceso de conteo y verificación de votos, la elaboración de actas de mesa y el proceso de suma y verificación de dichas actas.

Se le dio la seguridad de la población venezolana votante, que acudió masivamente. Se le permitió el acceso libre, ordenado, a quienes se acercaron a los centros. Igualmente, se facilitó el acceso a personas con discapacidad y necesidades especiales.

No se observó irregularidades con el voto en sí. Dada la respuesta masiva,  a los votantes esperar ordenadamente en filas, se habilitó 10 mesas adicionales en el Instituto Don Bosco y 5 en Costa del Este a las 5:30 p.m. La jornada de consulta ciudadana se realizó en orden, con amplio acceso de la población en capacidad de votar.

Los organizadores emitieron oficialmente los números de votantes que ejercieron la consulta en Panamá, esa misma noche a las 11:30 pm, más no así resultados percentuales de la consulta, que se emitieron consolidadamente con los resultados globales en Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus