Mitradel aprobó 8 mil permisos de trabajo a extranjeros en seis meses

Actualizado
  • 20/07/2017 15:02
Creado
  • 20/07/2017 15:02
Para beneficiarse de estos permisos, la persona debe tener un estatus migratorio aprobado por el Servicio Nacional de Migración (SNM)

En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha otorgado 8,000 permisos de trabajo a extranjeros. También ha negado  2,000 durante este mismo periodo.

Para beneficiarse de estos permisos, la persona debe tener un estatus migratorio aprobado por el Servicio Nacional de Migración (SNM) y estos permisos de trabajo pueden ser otorgados por tiempo indefinido o de manera temporal, que pueden ser renovados por uno o dos años.

Los permisos que se han otorgado este año están asociados a razones humanitarias, a extranjeros casados con nacionales, acuerdos con países específicos y por el 10% al que tienen derecho las empresas de emplear mano de obra foránea.

Con relación a las trabajadoras domésticas extranjeras, Daniel Quezada, jefe de migración laboral del Mitradel, explicó que ellas no tienen que tener un permiso de trabajo pero sí deben estar registradas en Migración y con ese documento de registro proceder a hacer la afiliación en la Caja del Seguro Social (CSS).

En cuanto a empresas que incumplen lo establecido en la ley y contratan a extranjeros sin permiso laboral, el sector hotelero y restaurantes es el que más incumplen con esta norma y las autoridades del Mitradel advirtieron que harán pública las listas de estas empresas que insisten en contratar a estas personas.

En Panamá hay 27 profesiones restringidas para ciudadanos extranjeros, entre ellas: enfermería, cosmetología, odontología, arquitectura, ciencias agrícolas, farmacia, quiroprácticos, nutricionistas, medicina, psicología, asistente médico, contabilidad, derecho, entre otras.

De acuerdo con registros de la entidad, en  2016 se aprobaron 27,126 permisos de trabajo.

Según Migración, en Panamá hay cerca de 40,000 venezolanos (en espera de legalizar su estatus y turistas).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus